La Cámara de la Propiedad Urbana de León reclama la paralización del cobro a las viviendas por la recogida de residuos

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 16:24

Señala un posible motivo de nulidad de las liquidaciones ya que no se notificado el incremento de la tasa a todos los sujetos pasivos

LEÓN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de la Propiedad Urbana de León solicitó hoy la paralización del cobro a las viviendas por la recogida de residuos tras formular una queja al Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos (Gersul) ante el "desmesurado incremento" del canon o tasa por el uso del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CTR) aprobado para el presente ejercicio.

"Desde la Cámara de la Propiedad nos vemos obligados a recordar, ante la política de incremento de cargas fiscales por quienes gestionan los servicios públicos, que la tasa debe fijarse en atención al coste real del servicio y con el fin de hacer frente al mismo. No es admisible que para la fijación de la cuota de este ejercicio se tengan en cuenta las deudas acumuladas de ejercicios anteriores, debidas a falta de previsión o a una gestión ineficiente", puntualizó.

Del mismo modo, se preguntó la razón por la que se consideran bonificaciones generales para la industria, el comercio y las instituciones y no para los ciudadanos en general, "ni siquiera para los más desfavorecidos", señaló la Cámara de la Propiedad Urbana en una nota recogida por Europa Press.

En su opinión, es un "acierto" de Gersul modificar a la baja la tasa para estos sectores, pero se cuestionó si las viviendas soportarán la disminución de ingresos que supondrá la rebaja de tasas prometida a las empresas y comercios.

"Desde nuestra entidad percibimos claramente, y así lo han manifestado repetidamente nuestros asociados, que el ciudadano se siente indefenso ante esta exagerada subida de la tasa, que no es más que otra vuelta de tuerca al proceso de estrangulamiento fiscal que están sufriendo las economías familiares tanto de propietarios como arrendatarios de viviendas", precisó el presidente de la Cámara, Pablo Bañuelos Valladares.

Asimismo, señaló que, según las previsiones, esta tasa alcanzará los 40 euros por vivienda durante el año 2009 y aseguró que durante el próximo ejercicio tendrán lugar diferentes subidas generalizadas de las tasas de la administración local con la finalidad de "paliar la merma de ingresos sufrida a causa de la crisis inmobiliaria".

Además, manifestó que jurisprudencialmente "ya se ha establecido" que un aumento de la cuantía de la tasa como el producido en este caso supone una modificación sustancial o esencial en las liquidaciones que exige la notificación personal a todos los sujetos pasivos, una cuestión que "no se ha llevado a efecto".

"Por consiguiente, existe un posible motivo de nulidad de todas las liquidaciones. Solicitamos, por todo ello, la inmediata paralización del cobro de la tasa y que se revise el aumento con adecuación del mismo a parámetros asumibles", concluyó.