La Cámara de Soria y Asaja piden al Gobierno que no cambien su modo de actuar en la vaquería de Noviercas

Publicado: lunes, 27 febrero 2017 13:40

SORIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Soria y Asaja han pedido al Gobierno central que "no cambien las reglas del juego" respecto a la vaquería con 20.000 cabezas de ganado que tiene previsto instalarse en la localidad soriana de Noviercas.

El presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, ha explicado que el Gobierno está recibiendo presiones de las ganaderías del norte de España para "cambiar las reglas del juego", como por ejemplo limitar el número de cabezas de ganado.

Santamaría ha recalcado que Soria no pide al Gobierno "ningún trato de favor" sino "que las reglas sean igual para todos" y "no se cambien a mitad del camino.

El presidente de la Cámara ha insistido en que esta vaquería es una "gran oportunidad" para Soria y ha subrayado que es desde la provincia desde donde debe generarse el debate. Santamaría ha recordado que la empresa generará "250 puestos directos y 1.250 indirectos".

El elevado número de importaciones que actualmente hay en España, 3.756 millones de toneladas, así como el déficit de leche que hay en el país, "1.959 millones de toneladas", es otro de los motivos favorables que ha alegado el presidente la Cámara para favorecer la instalación de la empresa Valle de Odieta.

El presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, ha subrayado que Soria tiene "que ser valiente" para seguir con este proyecto, y entiende que otras Comunidades Autónomas y países "defiendan lo suyo".

Santamaría ha explicado cómo Alemania produce el doble de leche de la que consume para venderla "a precios muy bajos", y ha insistido en la necesidad de "producir a precios competitivos o alguien lo hará fuera".

Por su parte, Carmelo Gómez, presidente de Asaja Soria, ha recordado que desde su agrupación les hubiera gustado "que las 20.000 vacas se hubieran repartido en 20 ó 30 ganaderías" pero ha reconocido que es algo "imposible", por lo que ha recalcado que el número de cabezas de ganado en la provincia "cada vez es menor" y que la empresa de origen navarro es "la única solución".

Gómez ha insistido en que no hay que tener "miedo a los retos nuevos" ya que esta situación de incertidumbre ya se vivió con el sector porcino y hoy en día "Soria es puntera".

UN LUJO QUE NO SE PUEDE DESAPROVECHAR

El presidente de Asaja ha recalcado que la provincia no se puede "permitir el lujo de desperdiciar esta oportunidad", y ha insistido en que "si ponemos trabas a las empresas que quieren instalarse en Soria al final no vendrá nadie".

Tanto Alberto Santamaría como Carmelo Gómez han destacado la importancia que estas 20.000 vacas tendrían para garantizar la Marca de Garantía de la Mantequilla de Soria.

Santamaría ha explicado que la "mantequilla de Soria tiene Marca de Garantía Registrada, lo que quiere decir que la leche debe producirse en Soria y ahora mismo no lo tenemos garantizado", al tiempo que ha recordado que hay temporadas en las que no hay mantequilla por la falta de vacas destinadas a la producción de leche en la provincia.