Las Cámaras de Soria, Navarra, Zaragoza y La Rioja firman un manifiesto conjunto para recuperar la Soria-Castejón

Publicado: jueves, 11 julio 2024 10:34

SORIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio de Soria, Navarra, Zaragoza y Le Rioja se han unido para pedir al Ministerio de Transportes del Gobierno España la reapertura de la línea ferroviaria Soria-Castejón.

La petición, firmada por las cuatro instituciones camerales más directamente afectadas por la ausencia de esta infraestructura, cuenta también con el apoyo de las Cámaras de Comercio vascas y la Cámara de Madrid, según han informado desde la entidad cameral soriana.

Las Cámaras han firmado un manifiesto conjunto que han remitido al responsable del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente.

En la solicitud piden que se recupere el trayecto férreo Soria-Castejón y se incluya en los corredores ferroviarios y de transporte de la Red Transeuropea, con independencia del resultado del estudio de viabilidad que está a punto de conocerse.

En el escrito se recuerda al Ejecutivo que "es responsabilidad de las administraciones garantizar que todos los ciudadanos y empresas, sin importar dónde vivan, tengan acceso equitativo a los servicios básicos".

"Coincidimos en que, aunque no estamos en contra de las inversiones y obras ferroviarias en otras regiones, nuestros territorios se ven desfavorecidos debido a la falta de infraestructuras viales esenciales, lo que impide la igualdad de oportunidades", apuntan en el escrito.

SERVICIOS DE CALIDAD

Las cuatro Cámaras recuerdan en el manifiesto que los servicios ferroviarios de calidad, además de mejorar las conexiones interterritoriales, "potencian el acceso a mercados, recursos y oportunidades laborales, lo que se traduce en una mayor capacidad de atracción demográfica y de actividades económicas".

"El tren es un servicio público obligatorio, y la apertura al público y al transporte de mercancías de la línea ferroviaria Soria-Castejón de Ebro, debe considerarse un proyecto integral y estratégico, ya que sus objetivos principales son la revitalización económica, la competitividad y la estabilización de la población", señalan las entidades.

"Se trata de una infraestructura esencial y vertebradora de varios territorios, lo que supone una oportunidad de desarrollo económico y empresarial, conectando el centro del país con la zona norte y Europa", añaden.

Asimismo, las Cámaras de Comercio entienden que el Comité de las Regiones incluye en sus recomendaciones para el servicio ferroviario europeo la "cohesión territorial y la competitividad", lo que coincide con la reapertura de la Soria-Castejón.

Además, permitiría reducir la huella de carbono y que las empresas puedan cumplir con las exigencias de reducción de los gases de efecto invernadero que exigirá la Unión Europea en los próximos años.

CIERRE EN 1996

El cierre de la línea de ferrocarril Soria-Castejón de Ebro, en 1996) supuso la pérdida de un eje vertebrador que unía el centro de la península, el Valle del Ebro y el norte de España, comunicando Castilla y León, Aragón, Navarra y el País Vasco.

Contador

Leer más acerca de: