VALLADOLID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 45.000 niños y jóvenes castellanoleoneses han solicitado una de las 4.006 plazas en los 95 campamentos de 'Red Activa' que ha ofertado la Junta de cara al periodo estival de este año, frente a las 3.930 del pasado año en 88 campamentos, lo que supone 350 más que en 2024.
Es decir, tanto la demanda como la oferta crecen de "manera importante", según ha remarcado el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado recogido por Europa Press.
La iniciativa 'Red Activa, puesta en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, tiene como objetivo ofrecer a los niños y jóvenes castellanos y leoneses, entre 9 y 17 años, una alternativa de ocio didáctica y saludable.
Como novedad, el Gobierno autonómico ha iniciado para este año los campamentos temáticos, una reestructuturación de los los anteriores cursos de formación artística e idiomas, y ha ampliado la oferta en cuanto a la tipología de estas actividades y en número de plazas, que aumentan de las 615 en el formato anterior a las 1.360 con el nuevo. Y, en esta nueva línea de campamentos, se han recibido 3.649 solicitudes.
Este conjunto de actividades estivales llega con una oferta de ocio y tiempo libre más diversa y que centra el desarrollo de sus actividades fundamentalmente en el medio rural, donde se generan alrededor de 600 puestos de trabajo directos, debido al incremento de plazas convocadas, con el objetivo de dinamizar las economías locales.
'RED ACTIVA'
El programa 'Red Activa', que ofrece campamentos de verano con distintas actividades didácticas para jóvenes entre 9 y 17 años, aumenta sus convocatorias de 88 a 95, de los cuales 49 se desarrollan en Castilla y León, 43 en otras comunidades y tres fuera de España, ubicándose en Portugal y la Selva Negra.
Estos campamentos ofrecen a los jóvenes actividades multiaventura, como senderismo, escalada, kayak, paintball, espeleología, rutas en bici de montaña o náuticas, según un comunicado de la Junta recogido por Europa Press.
A su vez, esta inciativa ha introducido temáticas nuevas como la robótica, los drones, los animales o el submarinismo, y nuevos talleres inteligencia artificial.
Algunos de los nuevos campamentos de 'Red Activa' tendrán lugar en ubicaciones naturales o patrimoniales de Castilla y León, como el entorno del río Duratón en Segovia, donde los jóvenes realizarán actividades en sus cañones, Alija del Infantado en León, donde practicarán deporte, realizarán 'scape rooms' y manejarán coches teledirigidos y Santibáñez de Vidriales, en Zamora, localidad ubicada cerca del Lago de Sanabria y la Sierra de la Culebra, entornos que los menores podrán visitar.
Este año se incorporán dos nuevas ubicaciones: Navamorcuende, en Toledo, con actividades relacionadas con la fauna, y la segunda en Jaca, con actividades de rafting en aguas bravas.
Otra de las novedades que ofrece 'Red Activa 2025' es la profundización en su carácter de ocio saludable, en consonancia con el programa de la Junta 'Pausa y reconecta', la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades impulsará la desconexión digital en los campamentos, con la reducción del uso de los dispositivos móviles a dos horas en días alternos para que los menores puedan contactar con sus familiares.
Además, en los campamentos que se desarrollen en la Comunidad, tanto en los de 'Red Activa' como en los temáticos, se van a programar actividades para que los participantes conozcan con mayor detalle distintos aspectos de Castilla y León, como el patrimonio histórico, cultural, natural o gastronómico, dirigido tanto a los niños y jóvenes castellanos y leoneses como a los procedentes de otras comunidades.
Precisamente, se acentúa la colaboración con otros territorios para facilitar la movilidad de los jóvenes, ya que se pasa de 12 a 14 campamentos en el resto de España y se llega hasta las 352 plazas, para que menores castellanos y leoneses participen en actividades de País Vasco, Galicia, La Rioja, Extremadura, Cantabria o Aragón.
CAMPAMENTOS TEMÁTICOS
Una de las novedades de esta campaña 2025 es "la evolución" de los cursos de formación artística e idiomas hacia los 'campamentos temáticos', los cuales se suman alternativas de carácter lñudico a estas disciplinas.
A los cursos de inglés en la montaña en Pineda de la Sierra, Burgos, o en la playa en Loredo, Cantabria y al "exitoso" 'Cine en Zamora', se agregan otros campamentos centrados en baile moderno y danzas urbanas en Palencia, dos artísticos en Zamora y Palencia que incluirán fotografía, dibujo, grabado y escultura y otras artes plásticas, dos de rock y música en Soria y Murcia, una 'Aventura Jurásica' en Soria, 'Aventura y minería en el Bierzo' en León o 'Sendaventura' en Vigo de Sanabria, Zamora.