La campaña de excavaciones de Numancia (Soria) comienza este jueves bajo la dirección del arqueólogo Alfredo Jimeno

Actualizado 07/07/2008 20:06:57 CET

SORIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Este jueves comenzará la campaña de excavaciones del yacimiento de Numancia (Soria) cuyos trabajos se extenderán hasta el 20 de agosto y que bajo la dirección del arqueólogo soriano Alfredo Jimeno cuenta con un presupuesto de 77.000 euros financiados por la Junta de Castilla y León, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial.

La presente campaña, en el marco del convenio firmado en octubre de 2006 entre el Gobierno regional y la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, se centrará en la manzana XIII, para dar continuidad a los trabajos iniciados en 2006.

Los trabajos de campo, con Alfredo Jimeno al frente, serán realizados por un equipo formado por 60 personas, que se dividirán en dos turnos de 30 y cuyos integrantes son doctorandos, licenciados y alumnos de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid y de otros centros universitarios españoles y extranjeros.

La manzana objeto de estudio cuenta con una superficie de unos 1.600 metros cuadrados, donde las excavaciones comenzaron hace dos años y lo que se pretende con estos trabajos es dar respuesta a una serie de problemas relacionados con aspectos como la diferenciación de casas y edificios, el uso al que estaban destinados, su organización interna y su distribución.

De este modo, con esta campaña se pretende delimitar la manzana y conocer su compartimentación, a través de la información de la fotografía aérea, para hacer la determinación de muros y estructuras a localizar y conservar, conocer e identificar los materiales constructivos, analizar las huellas de restos mobiliarios y calcular y determinar el índice de concentración de materiales.

Durante las dos pasadas campañas de verano, que ya se dedicaron al conocimiento de esta manzana, se excavaron unos 1.000 metros cuadrados, y es previsible que los trabajos se extiendan al próximo ejercicio.

 

Lo más leído

  1. 1

    Detenido un varón de 26 años de San Leonardo (Soria) por robar en una vivienda de la localidad

  2. 2

    Petición global de 14 años para los detenidos en la operación 'Vilma'

  3. 3

    Fitur.- Diputación de Valladolid y Renfe impulsan el Tren del Vino y el del Canal

  4. 4

    Cuatro heridos, dos de ellos niños, en una colisión entre dos turismos en Valladolid

  5. 5

    La policía aún ignora cómo los implicados en el crimen de la Plaza Circular entraron en casa

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista