El cantaor Guillermo Cano acercará hoy a Valladolid los temas de su primer trabajo, 'Rincón del Pensamiento'

Actualizado: martes, 22 enero 2008 7:25

Zamora y Salamanca albergarán también los días 23 y 24 las actuaciones de "la nueva voz de culto" del flamenco

VALLADOLID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cantaor flamenco Guillermo Cano acercará hoy al Teatro Cervantes de Valladolid los temas de su primer trabajo, 'Rincón del Pensamiento', recientemente presentado y que posteriormente compartirá mañana y el jueves, 24 de enero, con el público de Zamora y Salamanca.

Considerado como "la nueva voz de culto" por recuperar los pilares originarios del flamenco, Cano es uno de los pocos flamencos que ha triunfado en el prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas en tres categorías y, para su primera aventura discográfica, ha contado con la colaboración de compositores como Jesús Bienvenido, Paco Cruzado o Sebastián Márquez.

Asimismo y según informaron a Europa Press fuentes próximas al cantaor, Cano también ha realizado tareas de composición y de adaptaciones clásicas entre las que destacan la malagueña de Chacón y el tema 'A paso lento', pieza que aúna la Toná de Trilla, Debla de Triana, Tona de la Puebla y Cabal del ciego La Peña.

"Guillermo Cano está destinado a convertirse en una figura de culto, referente de todos aquellos que un día se iniciaron en el flamenco y ahora necesitan más, necesitan profundizar en las genuinas raíces", resaltaron las mismas fuentes antes de mencionar su "voz aguda, larga y respetuosa", que "procede de una etapa básica".

Guillermo Cano se inició en el mundo del flamenco en su pueblo natal, Bollullos Par del Condado (Huelva), en 2002, y abandonó paulatinamente la pintura para buscar el camino que hoy día recorre, el del flamenco.

Asimismo, apareció en distintos concursos en los que se hizo notar por su manera de ejecutar los cantes, "con un timbre de voz dulce, de garganta rápida y una musicalidad de antaño".

Nacido en 1973, el joven cantaor posee un estilo "bastante personal" aunque recuerda a las voces "de la época dorada del flamenco" como Manuel Vallejo, Juan Breva, Pepe Marchena, Manolo El Carbonerillo, Niña de los Peines ó Tomas Pavón. Además ha compartido escenario con figuras como José Menese, El Lebrijano, Manuel Mairena y El Chocolate, entre otros.

A pesar de su corta trayectoria, Cano ya ha recogido galardones en distintos concursos de carácter nacional como el Primer Premio de la volaera flamenca de Loja (Granada, 2002); el Primer Premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, Murcia, en el grupo de los Cantes de Córdoba, Granada y Málaga (2002); el Primer Premio Frasquito Yerbabuena en Granada (2002); Primer Premio de la Soleá de Triana en Sevilla (2003); Primer Premio en el concurso regional de Campanillas, Málaga (2003); Primer Premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) en la modalidad de Taranta (2003) y en la modalidad de Cartagenera el mismo año, y el Primer Premio en el Concurso de Cante Jondo de Antonio Mairena, en Mairena del Alcor (Sevilla) en el grupo de las Malagueña (2003).

Desde el año 2004 ha actuado en numerosas ciudades como Cerdanyola, Granada, Zamora, Marchena y Ávila y ha realizado el circuito organizado por la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla.