La capilla del Hospital Benito Menni de Valladolid queda consagrada para ser "aliento" y servir "dignamente" a enfermos

Altar de la capilla del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid
EP
Actualizado: sábado, 10 julio 2010 21:43

VALLADOLID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha consagrado este sábado la capilla del Centro Hospitalario Benito Menni de la capital vallisoletana con el objetivo de que se convierta en "aliento" y "atención fraternal" y de que sirva "de forma digna" a los enfermos.

De esta manera, durante la eucaristía de consagración del centro, Blázquez, en declaraciones recogidas por Europa Press, Blázquez ha defendido el papel de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, a quien pertenece el centro hospitalario, donde se ha trasladado recientemente a los enfermos tras un proceso de reconstrucción integral para adaptarse a las nuevas normativas.

Asimismo, el arzobispo de Valladolid se ha preguntado por el origen de las fuerzas de San Benito Menni y de las religiosas del centro para ayudar a los necesitados. "De Jesucristo y de Santa María la Virgen", ha respondido.

Respecto a la consagración del templo, Blázquez ha señalado que es un "acontecimiento muy importante" puesto que es una "obra de envergadura" realizada "con esperanza y con temores" aunque, a su juicio, "el gozo del Señor" es la fuerza que permite hacerlo y que "protege frente a la intemperie".

Así, ha incidido en que dedican el altar a la celebración de la eucaristía y de los "santos misterios" mientras que ha preferido centrarse en "lo más relevante" que es la "conexión" entre el propio altar y el mosaico situado en el ábside del templo, realizado por el jesuita esloveno Padre Rupnik, "el Miguel Ángel del siglo XXI".

El mosaico, que preside un templo en el que entran unas 160 personas y que puede ser utilizado como sala de usos múltiples, reúne las imágenes de Jesús crucificado pero "resucitado", de la Virgen María y de San Benito Menni, arrodillado a los pies "del Señor".

De este modo, con el mosaico, en el altar "se hace presente la entrega de Jesús a Dios padre por la Humanidad", además del "sacrificio". También, según el arzobispo, representa la mesa de la última cena, la del calvario y la del banquete pascual que permite "reconciliar" los distanciamientos entre las familias.

"MOSAICO PRECIOSO"

"Es un mosaico precioso hecho por alguien que tiene una sensibilidad litúrgica misteriosa", ha indicado Ricardo Blázquez, quien ha descrito el retablo en el que aparece la cruz con Jesús "colgado pero como el resucitado, con todo su poder".

Además, también aparece la figura "enormemente entrañable de la Virgen" al lado del costado "abierto" de Jesús por lo que la imagen de la madre de Jesucristo "no es dolorista" y "transmite la fuerza del espíritu".

En la parte inferior del mosaico aparece San Benito Menni "lavando los pies" de Jesús y "mostrándole su gratitud". Así, el arzobispo ha recordado que el santo "limpió los pies de todos los que encontró en el camino".

Finalmente, ha señalado que en el altar "tiene lugar el punto culminante de la eucaristía" por lo que "dedicar un templo es dedicar un altar", aunque "hay otro templo con piedras vivas" formado por las personas que acuden a la iglesia.

Por su parte, el director gerente del Centro Hospitalario, Rubén de la Fuente Pérez, ha aseverado que hoy se celebraba la "inauguración religiosa" mientras que la oficial se celebrará más adelante, aunque la fecha no se puede confirmar por las agendas de las autoridades.

Además, ha manifestado que los servicios "se van a ir poniendo en marcha de forma paulatina" de tal manera que la Unidad de Daños Cerebrales "ha empezado con tres camas y va a ir creciendo hasta las doce ó 16 que está previsto". "Se irán desarrollando en función de que vaya aumentando la actividad y la demanda de este tipo de servicios", ha añadido.

En concreto, tras los trabajos de reconstrucción del edificio, el nuevo Centro Hospitalario Benito Menni se convierte en el único centro de rehabilitación integral de Castilla y León y es "pionero en la rehabilitación psicogeriátrica, psiquiátrica y psicosocial", además de ser el único de la Comunidad "especializado en el cuidado de pacientes afectados por daño cerebral".