Carlos Cuesta recorre el campo bravo castellano y la "mitología del éxito" en 'Los Ojos de Mitra'

El escritor vallisoletano Carlos Cuesta, con la portada de su novela 'Los ojos de Mitra'.
El escritor vallisoletano Carlos Cuesta, con la portada de su novela 'Los ojos de Mitra'. - CARLOS CUESTA
Publicado: jueves, 1 julio 2021 17:14

   VALLADOLID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El campo bravo castellano protagoniza el "viaje heroico" de la novela 'Los ojos de Mitra', publicada por el escritor, periodista y profesor vallisoletano Carlos Cuesta, que define su obra como "mucho más que una novela taurina, una recreación de la mitología del éxito".

   El escritor, vallisoletano residente en Francia, donde ejerce como profesor de secundaria, regresa al mundo editorial de la mano de la firma Talón de Aquiles con una novela en la que el campo bravo de Castilla y León se erige como protagonista.

   'Los ojos de Mitra', explica la editorial en su dossier sobre la novela, "combina la simbología y mitológica asociada al toro con el espíritu de los relatos heroicos del mundo antiguo". El resultado es una obra literaria "contemporánea, entretenida, seria e inspiradora sobre sacrificio y trascendencia".

   La trama se inicia con los intentos de un fotógrafo y exfutbolista de élite por rehacer su vida después de las lesiones que han puesto fin a su carrera.

   El encuentro de este personaje, Ismael Sánchez, con el torero "maldito" Francisco Vega hará "nacer en él una obsesión, la de convertir a un hombre mortal en la figura más grande de su tiempo".

   "Esta novela surge del deseo de hablar de la vocación y del legado individual y colectivo que puede dejar una persona. Las profesiones de ambos protagonistas, pero esencialmente la de Francisco, me permitían llevar estos conceptos al extremo y abordarlos desde la fascinación que provoca la celebridad", ha explicado el autor.

   La plaza de toros del paseo de Zorrilla de Valladolid, coso donde Francisco Vega tomó la alternativa, marca "un punto clave en el ascenso de este matador solitario y misterioso".

   Desde la portada, ilustrada por la artista rusa Anna Nelubova, el peso de la tauromaquia en la obra "resulta evidente", pero el autor advierte de que "la etiqueta de novela taurina no debe ocultar otros de sus aspectos".

   "Los aficionados taurinos van a gozar este libro. Los comentarios que recibo de expertos y de personas con autoridad en el tema son bastante entusiastas. Ahora bien, la novela es sobre todo una obra de ficción que habla de familia, lealtad y ansia de gloria", ha explicado.

   Es sobre todo, ha detallado, "un viaje heroico, un camino de descubrimiento, el de los personajes" y también el suyo propio al acercarse al universo intrahistórico de la ganadería brava, o al tratar de comprender "por qué a Ismael y a Francisco, los dos protagonistas, una vida común no les parece suficiente".