ZAMORA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Industrias Agrarias y Modernización de la Junta de Castilla y León, Carmen Suárez Montesino, aseguró hoy en Zamora que la Comunidad Autónoma es "la gran despensa nacional".
Suárez, que participó en Zamora en una jornada sobre el sector vacuno y el cooperativismo, explicó que la feria catalana ha puesto de manifiesto la importancia que Castilla y León tiene en el sector alimentario. En este sentido, recordó que la Comunidad es líder en sectores como la carne, las harinas, los lácteos y los vinos.
A su juicio, el protagonismo que estos sectores tienen en el panorama productivo nacional hace que Castilla y León "tenga una situación destacada" y que lo agroalimentario tenga un enorme peso en la economía regional y un papel vital en la vertebración social y económica de la región.
La directora general de Industrias Agrarias alabó, además, "el dinamismo inversor apabullante" del sector agrícola y ganadero. "Han asumido perfectamente la necesidad de aumentar su competitividad", señaló. Unas mejoras en la capacidad de producción que han permitido que este año el sector haya aumentado un seis por ciento sus exportaciones, según comentó.
Con respecto al sector del vacuno de leche, objeto de la jornada técnica celebrada hoy en Zamora, Carmen Suárez destacó la celeridad con la que los ganaderos están redimensionando las explotaciones, algo básico para mejorar la competitividad. En este sentido, subrayó que en los últimos cuatro años han desaparecido 2.500 explotaciones, lo que ha desembocado en que Castilla y León tenga en la actualidad una estructura productiva mucho más favorable.
De todas formas, añadió que el sector del vacuno de leche "es un sector en permanente convulsión" que tiene que adaptarse todavía a nuevos escenarios productivos.
En cuanto a las protestas protagonizadas por los ganaderos para manifestar su rechazo a los bajos precios de la leche, Suárez explicó que estas bajadas "son cíclicas" y "relativamente normales" al mismo tiempo que pidió que se abran cauces de negociación entre los agentes sociales y las empresas para analizar la situación del sector.
Durante la jornada técnica sobre el vacuno de leche los ganaderos, convocados por la cooperativa Cobadu, asistieron a ponencias en las que se trataron asuntos como la Política Agraria Común y el confort en las explotaciones de vacuno.