VALLADOLID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que se potenciará la Policía de Barrio en los cinco distritos en los que se divide la ciudad ante el "clamor" de los vecinos que, "concejo abierto tras concejo abierto" han demandado que se recupere esta figura policial del cuerpo municipal.
Carnero, en declaraciones recogidas por Europa Press, se ha referido así a las declaraciones del portavoz de Seguridad e Inmigración de Vox, Samuel Vázquez, en las que abogaba por la eliminación de la Policía de Barrio por considerar un "fracaso" su trabajo. El responsable de la formación verde se manifestó así el pasado viernes en el marco de la segunda reunión del Grupo de Respuesta Nacional (GRN) de Seguridad constituido por Vox, en la que participó también el concejal de Salud Pública y Seguridad de Valladolid, Alberto Cuadrado.
Frente a estas manifestaciones, el primer edil vallisoletano ha recordado que la Policía de Barrio se había perdido con anteriores gobiernos y "concejo abierto tras concejo abierto es una demanda, es un clamor de los vecinos el recuperar esa Policía de Barrio que es una policía cercana".
A su juicio, es una policía que cumple precisamente la misión fundamental de lo que son las policías municipales en el ordenamiento jurídico y que participa también con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el mantenimiento de la seguridad.
"Por tanto, dada la cercanía que tiene la Policía de Barrio, dado que es una demanda que nos realizan todos los vecinos, esa actualización pasa por la potenciación de la Policía de Barrio en los cinco distritos en los cuales está configurado actualmente la estructura policial desde un punto de vista municipal en la ciudad de Valladolid y en ello vamos a trabajar", ha afirmado el alcalde.
PRESENCIA EN TODOS LOS DISTRITOS
Lo que se persigue, ha explicado Carnero, es hacer que la Policía de Barrio vuelva a estar presente "en todos y cada uno" de los distritos y barios, de tal manera que sirva, como "históricamente" lo ha hecho, a los vecinos "desde la cercanía, una policía de a pie", "de proximidad", dando cumplimiento a la respuesta de la petición que hacen los vecinos en los concejos abiertos.
"Tenemos que ahondar en ello, profundizar, y esa es la verdadera actualización, que sea una policía realmente efectiva en cuanto a su despliegue a lo largo y ancho de toda la ciudad", ha reiterado.
En este marco, Jesús Julio Carnero ha aclarado que no se ha empezado a actuar en Rondilla y Delicias porque sean zonas "urgentes" porque Valladolid es "una de las ciudades más seguras de España", pero "por un lugar hay que empezar", por un distrito, continuar por el resto y darles a todos "la importancia y la preponderancia que tengan en función de las necesidades que se puedan producir en determinados momentos o en determinados picos derivados de determinados acontecimientos, esa es la realidad".
El primer edil ha añadido que la Policía Municipal es un cuerpo "eminentemente garante" de todos los aspectos y ha destacado la "fundamental" colaboración con la Policía Nacional, con un trabajo conjunto que es "modélico" en el país y se estableció cuando Francisco Javier León de la Riva era alcalde. "Desde entonces vienen trabajando participando y haciendo una labor encomiable que al único que beneficia es al vecino y a la vecina de la ciudad de Valladolid", ha concluido.