Carnero destaca el papel de jóvenes creadores e investigadores para mejorar la sociedad y conocer las señas de identidad

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 17:47

El Salón de Plenos de la Diputación de Valladolid acoge la entrega de los Premios y Becas 2013

VALLADOLID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado este lunes que los Premios y Becas 2013 que concede la Institución constituyen un "reconocimiento y un estímulo" para los jóvenes creadores y para los nuevos investigadores que son "tan necesarios en un momento como el actual".

"Necesitamos su talento para seguir adelante, para mejorar nuestra sociedad y conocer nuestras señas de identidad. Y necesitamos también que no caigan en el desánimo", ha incidido el presidente de la Diputación, quien en su intervención ha reiterado el compromiso de la Institución que preside con la investigación, el arte y la cultura.

Durante el acto se ha hecho entrega de la Beca de Artes Plásticas, dotada con 4.500 euros, a Luis Mariano Velasco del Campo por el proyecto titulado 'Occidente-Oriente (Valladolid-Yogyakarta) Una aproximación a dos culturas' y por las obras tituladas 'Cabeza' y 'Occidente-Oriente'; se trata de un proyecto de investigación artística que tiene como objetivo "generar fuentes de diálogo entre la cultura occidental y oriental".

Para ello realizará una estancia en uno de los centros de arte más importantes de Indonesia, concretamente en ISI Yogyakarta, donde aprenderá las técnicas del arte tradicional javanés.

La Beca de Arte Dramático, dotada con 4.000 euros, ha recaído por decisión del jurado en Saúl de la Fuente Corrales por su proyecto consistente en el aprendizaje de la técnica de vídeo Mapping con el fin de aplicarla a sus próximos espectáculos de danza y teatro.

Por su parte, el Premio de Investigación 'Provincia de Valladolid', que busca fomentar el estudio y la investigación de cualquier materia relacionada con la provincia, ha recaído, en su primera categoría, en el trabajo 'De Zamora a Valladolid: la llegada de la electricidad a la capital', de Javier Blanco Mata, dotado con 2.500 euros; el texto analiza el cambio social que experimenta Valladolid capital y su entorno, entre la última década del 1800 y la primera del siglo XX, debido entre otras circunstancias a la irrupción de la electricidad.

El segundo premio, dotado con 1.750 euros, ha sido para María Jesús Izquierdo García por su trabajo 'Pizarras vacías. Maestros en Valladolid durante la Guerra Civil y el primer franquismo', que busca dar a conocer a los maestros que ejercían la docencia en la provincia y que fueron depurados durante la Guerra Civil y el Franquismo; la investigación se centra en los primeros niveles educativos, tanto de la ciudad como de la provincia y, colegio por colegio y pueblo por pueblo, los maestros vuelven a las aulas de las que fueron expulsados.

El tercer premio fue declarado desierto.

PREMIOS ARGAYA

Los premios Argaya para Jóvenes Creadores, en la modalidad de Monografías, han recaído, en primer término, en Juan Fernández Segovia por su trabajo 'Recorrido geográfico-sensorial por las denominaciones de origen vitivinícolas de la provincia de Valladolid' (1.400 euros); el segundo premio ha sido declarado desierto.

En la modalidad de Relatos, el primer premio, dotado con 1.100 euros, ha recaído en Irene Martín Gil por 'El repartido de suerte' mientras que el segundo premio, con 500 euros de dotación, ha sido concedido a Víctor Gutiérrez Sanz por su trabajo 'La palabra exacta'.

En la modalidad de Ilustraciones, con la misma dotación económica que la modalidad de Relatos, el primer premio ha recaído en Eduardo Rosillo Daza por su trabajo 'Nuestras Tradiciones', mientras que el segundo premio ha sido para Laura Fernández Arquisola por 'Un campo en la ciudad, rincones donde soñar'.

Por último, en la modalidad de Fotografía se establecía un premio general y otro para jóvenes creadores, si bien este último ha sido declarado desierto. En la modalidad general los galardonados han sido Francisco José Fernández Hernanz por 'Colores', con una fotografía localizada en Velilla que le ha hecho acreedor a los 700 euros del primer premio, mientras que el segundo, con 300 euros de dotación, ha sido para Ángel Peña Martín por 'Ampliando horizontes', localizada en Urueña.

PREMIOS ESCOLARES E INTERGENERACIONALES

El presidente de la Diputación ha hecho mención especial a los más pequeños en lo concerniente al aporte de sus experiencias a través del Concurso Escolar 'Cuentos sobre la Inmigración' por lo que supone de fomento de la convivencia y del respeto a la multiculturalidad "esencial en un mundo cada vez más globalizado" y en relación al "importante trabajo intergeneracional" que supone el concurso literario del Programa de Envejecimiento Activo 'Yo soy mayor, yo también seré mayor', que ha alcanzado ya su XV edición.

Este programa, ha añadido, permite propiciar "el encuentro, el enriquecimiento y la solidaridad" entre personas de distintas generaciones, pero que al mismo tiempo supone el "aprovechamiento de la experiencia de nuestros mayores como ejemplo para favorecer el afán de superación de nuestros niños y jóvenes, tan necesitados en estos tiempos actuales de apoyos y estímulos".

'Cuentos sobre la Inmigración', se dirige a alumnos de 5º y 6º de Primaria; tras valorar los 171 trabajos presentados, el jurado ha otorgado el primer premio a Diego C.H., alumno de 5º de Educación Primaria del CEIP Bilingüe Pedro I de Tordesillas --este centro es el que se adjudica el lote de libros valorado en 650 euros-- por 'Cambio de hogar'; el segundo premio ha sido para María M.T., alumna de 6º de Primaria del CRA Villas del Sequillo de Villabrágima, por 'El Intercambio' y el tercero, para Maialen D.B., alumna de 6º de Primaria en el CEIP Pedro I de Tordesillas, por 'Ciudadanos del mundo'.

En este caso, los premios son lotes de libros valorados en 300, 250 y 200 euros para los tres ganadores.

El XV concurso literario 'Yo soy mayor, yo también seré mayor', que busca fomentar una visión normalizada por parte de los niños del proceso de envejecimiento, establece dos modalidades: una Senior, destinada a personas que hayan cumplido 60 o más años a la fecha de la presentación de solicitudes y dotado con un premio en metálico de 500 euros, y otra Junior para alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y de la ESO matriculados en centros educativos de la provincia excepto los de los municipios de más de 20.000 habitantes.

Tras analizar los 130 trabajos presentados, el jurado decidió que el Premio Senior fuera para Paula Lora Bastardo, de Mucientes, por el cuento titulado 'Quién me ha visto y quién me ve' mientras que el Junior ha sido para Luis H.R, de 11 años y residente en Tordesillas, por el relato 'El jardín de los ancianos'.

El lote de libros y/o material audiovisual valorado en 250 euros para el Centro Educativo corresponde de nuevo al CEIP Bilingüe Pedro I de Tordesillas, donde estudia el menor galardonado; los ganadores se han llevado un lote de libros y/o material audiovisual valorado en 250 euros.

El Concurso incluye la publicación de los trabajos premiados, así como de los finalistas, que han sido en la modalidad Senior 'Abuela Jeroma', de Pascual Martín Ruiz; 'El blog de la aburel marga', de Margarita Morán Martín, y 'La lata de membrillo', de Paula Puentes Puentes, y en la Junior 'Cómo pasa la vida', de Sergio H.A.; 'Cuando sea mayor', de Elena H.; 'La vendimia de mi abuela Toya', de Héctor A.S; 'La vida sana', de Ana V.V. y 'Superpaco', de Adrián C.A.