Carnero se empleará "a fondo" para liderar ante el Ministerio medidas para potenciar unos seguros "más atractivos"

Publicado 19/07/2019 14:55:11CET
Carnero comparece junto a los representantes de las OPA tras la reunión del Consejo Regional Agrario
Carnero comparece junto a los representantes de las OPA tras la reunión del Consejo Regional AgrarioEUROPA PRESS

VALLADOLID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se ha comprometido este viernes a emplearse "a fondo" para liderar ante el Ministerio del ramo la puesta en marcha de medidas para potenciar "entre todos" los seguros agrarios para que sean "más atractivos" para los productores del campo convencido, además, de que son "el aspecto troncal" de las ayudas al sector, frente a unas ayudas directas que no contempla en ningún caso, a pesar de las peticiones de las OPA para el sector ganadero.

"Tenemos un sistema bien construido pero tenemos que mejorarlo", ha reconocido el consejero tras presidir su primera reunión del Consejo Regional Agrario que ha asumido la petición concreta de las OPA de rebajar al 20 por ciento la subida del seguro agrario para uva de vinificación que Agroseguro quería situar en un alza del 30 por ciento.

"Los seguros son uno de los grandes temas a afrontar para mejorarlo y para que la totalidad de los productores tengan seguro", ha defendido por su parte el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, que ha reivindicado más ayudas por parte de las administraciones para favorecer la suscripción de seguros como garantía de renta frente a circunstancias adversas y "nunca" para "llenar las arcas de las compañías".

En este sentido, ha cargado contra la subida "sin orden ni criterio" planteada por Agroseguro para el citado seguro para uva de vinificación cuando sólo está cubierto con pólizas el 34 por ciento de la superficie de la Comunidad.

En el mismo sentido se ha pronunciado el coordinador de COAG en Castilla y León, Aurelio Pérez, quien, tras admitir que el tema de los seguros es "muy complejo", ha reivindicado pólizas "más económicas y más atractivas" y que se actúe "con seriedad" cuando hay un problema.

El nuevo consejero de Agricultura ha llevado a su primera reunión del Consejo Regional Agrario la situación de la sequía que, según ha aclarado Carnero, no es "ni mucho menos" la de 2017 aunque en la zona occidental de la Comunidad, Ávila, Salamanca y León, el rendimiento de la cosecha ha caído entre un 40 y un 50 por ciento, con entre un 30 y un 50 por ciento menos en el centro.

"Es importante y preocupa", ha reconocido Carnero que se ha comprometido a "mirar a la cara" esta situación y a adoptar las "medidas correspondientes". Así, y a falta de conocerse los datos concretos de la campaña de cereal, que se presentarán este mes, se ha comprometido a implementar diversas medidas para aumentar la liquidez de los productores del campo, como conseguir el 70 por ciento en los anticipos de la PAC a partir del 16 de octubre y del 85 por ciento para las medidas agroambientales y en las zonas de montaña que ha cifrado en 220 millones de euros.

Jesús Julio Carnero se ha comprometido también a estudiar la posibilidad de contemplar entre el Ministerio y la propia Administración autonómica desplazar un año de carencia en la devolución del capital y los intereses de los préstamos asumidos tras la sequía de hace dos años y no ha descartado una posible nueva línea de créditos similar para la sequía de 2019 y medidas para favorecer puestos de carga de agua, también como en 2017.

El nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también estudiará la solicitud de las OPA de bonificaciones en el IRPF, impuestos o tasas que, según ha aclarado, estará supeditada al escenario presupuestario de la Comunidad.

Las OPA han considerado "positivas" las primeras propuestas planteadas por Carnero al que han recordado también que son "prácticamente las mismas" que las de 2017 y han saludado la moratoria de un año en los préstamos ya en marcha, si bien han abogado por ir "un poco más allá" para que puedan acceder a los mismos los productores que se quedaron fuera hace dos años o los que se hayan incorporado a la actividad agraria en este tiempo.

Entre las "insuficiencias" señaladas por el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, destaca la falta de medidas para los ganaderos y para las zonas más afectadas de la Comunidad para los que ha vuelto a reivindicar 'ayudas de mínimis' y para las que ha planteado la fórmula que aplicó el consejero José Valín en 2015 por las que la Junta asumió una parte de los préstamos como una ayuda directa programada para varios años. "Sólo hace falta voluntad política", ha sentenciado al respecto.

Tanto el consejero como los representantes de las organizaciones profesionales agrarias han coincidido al destacar la buena sintonía de su primer contacto profesional y se han mostrado esperanzados en la posibilidad de que haya una interlocución fluida y dialogada entre las partes, si bien las OPA no han descartado reivindicaciones "cuando corresponda".

Finalmente, Pérez se ha interesado por el equipo de acompañará a Carnero en su etapa en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a lo que el nuevo consejero ha recordado que tomó posesión el miércoles y que hoy ya se ha reunido con los integrantes del Consejo Regional Agrario. "Los próximos días darán de sí lo que tengan que dar", ha sentenciado.

Para leer más