Carriedo detalla que las ayudas a Azucarera se concentraron en Toro y La Bañeza tiene una de 60.000 aún sin pagar

Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 29 mayo 2025 15:06

VALLADOLID 29 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha detallado que las ayudas del Ejecutivo regional a la empresa Azucarera se han concentrado en procesos de modernización de la planta de Toro (Zamora), mientras que la planta de La Bañeza (León), sobre la que se ha anunciado el cierre, cuenta con una subvención de más de 60.000 euros concedida pero que aún no se ha abonado por falta de justificación.

Fernández Carriedo ha detallado este jueves el volumen y destino de las ayudas públicas concedidas a Azucarera y ha subrayado que la mayor parte de las subvenciones autonómicas al sector remolachero se dirigen a los agricultores, con una aportación anual de 22 millones de euros para la siembra de remolacha.

En lo que respecta a las ayudas directas a la empresa Azucarera, el consejero ha precisado que estas se han concentrado fundamentalmente en instalaciones que permanecen en funcionamiento, como la planta de investigación y desarrollo de Toro y el centro de refino de Miranda de Ebro.

En relación con la planta de La Bañeza, Carriedo ha informado de que la última subvención concedida por la Junta fue en abril de 2020, por un importe de 68.606 euros, destinada a procesos vinculados a la eficiencia energética en el proceso productivo. Sin embargo, esta ayuda aún no ha sido justificada por la empresa y, en consecuencia, no ha sido abonada.

El portavoz ha reiterado que cualquier ayuda pública está condicionada al mantenimiento de la actividad y la justificación de la inversión en las plantas beneficiarias. Así, en el caso de cierre definitivo de la planta de La Bañeza, la Junta establecerá los mecanismos oportunos para reclamar el retorno de las ayudas vinculadas a esta instalación.

Carriedo ha recordado que el compromiso del Ejecutivo autonómico con el sector remolachero se plasma en una aportación superior a los 60 millones de euros a lo largo de la legislatura, con el objetivo de garantizar la viabilidad del cultivo y el empleo asociado en la comunidad.

Además, ha insistido en que la Junta mantiene su disposición a colaborar con la empresa y los trabajadores para evitar el cierre, un punto en el que ha tendido la mano para explorar alternativas que permitan mantener la actividad y el empleo en la zona, y ha solicitado que cualquier regulación de empleo se tramite preferentemente como ERTE y no como ERE, para minimizar el impacto social.

Por último, el consejero ha avanzado que la Junta solicitará al Gobierno central la inclusión del sector del azúcar entre los beneficiarios del procedimiento RED, lo que permitiría a los trabajadores afectados por un ERTE no perder derechos futuros de subsidio de desempleo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado