VALLADOLID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha señalado que este jueves es un "mal día" para España por el pacto de investidura rubricado entre el PSOE y Junts Per Catalunya y ha advertido de que "nunca siete votos habías salido tan caros".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz se ha referido al acuerdo conocido este jueves y ha mostrado una copia del acuerdo sobre el que ha resaltado su "bilateralidad", ya que incluye el logotipo de PSOE y Junts para introducir unas pretensiones que anteriormente, como ha precisado, eran "unilaterales" al ser defendidas únicamente por los "independentistas".
"Valen más cuatro folios firmados fuera de España que el trabajo de muchos españoles para intentar mejorar su país", ha lamentado Fernández Carriedo, quien ha considerado paradójico que un acuerdo cuyo objetivo es construir un Gobierno en España tenga que rubricarse fuera.
Para el portavoz de la Junta esta firma supone que el PSOE "ha comprado" el argumentario "separatista", algo que se refleja también en la "dialéctica" utilizada en el texto, con lo que, a su juicio, queda claro que la posición de Junts está "firmada" por el PSOE.
"Nunca siete votos habían costado tan caro para los españoles y para las personas de Castilla y León", ha insistido Fernández Carriedo, quien ha trasladado que se conoce "muy bien" lo que ha logrado con este acuerdo Carles Puigdemont y también lo que ha conseguido Pedro Sánchez que es "ser presidente del Gobierno a pesar de haber perdido las elecciones", no obstante se ha preguntado: "¿Qué es lo que han conseguido los españoles? ¿Qué es lo que han conseguido las personas de Castilla y León?".
El portavoz de la Junta se ha referido a todas las "cesiones" a los indepententistas catalanes que aparecen en el documento y ha advertido de que "ni siquiera se habla de estabilidad a lo largo de la investidura, se habla sólo de estabilidad si el cumplimiento es íntegro".
"Es un mal día para España y para Castilla y León pudiendo ser un buen día para Puigdemont y para Pedro Sánchez", ha lamentado, al tiempo que ha recordado que la decisión sobre el 'procés' fue "una sentencia del Tribunal Constitucional, por tanto es básicamente impropio de partidos constitucionales que digan que el problema tiene su origen en España y en los españoles".