Carriedo reconoce que "hay trazas" de clorofacinona en algunas palomas muertas en Tierra de Campos (Palencia)

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 19:18

FUENTES DE NAVA (PALENCIA), 11 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, reconoció durante una visita a Fuentes de Nava (Palencia) que "en algunas palomas halladas muertas hay trazas de clorofacinona, el producto utilizado contra la plaga de topillos en Tierra de Campos".

Carriedo, sin embargo, recordó que "está todavía por determinarse si su muerte se corresponde o no a la ingesta del producto", algo que deben determinar los análisis a los que están siendo sometidos los ejemplares encontrados.

A la espera de dichos resultados, el consejero insistió en "los consejos ofrecidos desde su departamento en la línea de no ingerir como alimento estos animales", en referencia principalmente a las palomas, ya que en el caso de la liebre, que también cuenta con ejemplares en análisis, "la veda está cerrada".

Fernández Carriedo respondió además a las críticas desde la otra vertiente, la de los agricultores que afirman que el tratamiento no ha acabado con la plaga. "El tratamiento ha sido eficaz donde se ha aplicado, pero no se ha llegado a todas las zonas, sólo a las que sufrían una mayor densidad de topillos", explicó.

En este sentido, señaló que "había que buscar un punto de equilibrio" entre los agricultores que buscaban una solución para sus cosechas y los ecologistas que rechazaban el uso de la clorofacinona. "Es un producto permitido por el Ministerio de Agricultura, pero estamos abiertos a otros que la comunidad científica, agrícola y ambiental puedan aportar", sentenció.

El consejero aprovechó para sumarse a la petición de los agricultores al Gobierno de "conceder compensaciones por los efectos de la plaga, como otras veces ha hecho".

Contenido patrocinado