VALLADOLID 23 May. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, ha defendido este viernes que el informe jurídico elaborado por la Fundación Municipal de Cultura (FMC) sobre la representación cancelada en el Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC), 'Quasimodo/Esmeralda', avalaba la "corrección" de las gestiones y ha culpado del "conflicto generado" a la Plataforma por el Patrimonio, a la que ha vinculado con los grupos de la oposición municipal.
En declaraciones grabadas y remitidas a Europa Press, la concejal del Grupo Parlamentario de Vox ha defendido que la actuación de la compañía 'Lezards Blue' "tenía todas las autorizaciones que el servicio jurídico del Ayuntamiento entendió que eran las preceptivas".
La actuación, con intérpretes teatrales y acróbatas que colgaban de unas cuerdas en la torre de la iglesia de Santa María de la Antigua y se movían a lo largo y ancho del monumento BIC, se representó en la noche del miércoles. Pero la segunda actuación, programada para ayer jueves, quedó suspendida.
Antes de ello, ha defendido Irene Carvajal, se estudió la "ley de Patrimonio y toda la normativa aplicable a la materia" y "habida cuenta de que no había ninguna instalación ni ninguna actuación invasiva respecto del patrimonio", se consideró que "no era necesaria más que la autorización del propietario del bien del inmueble", que en este caso es la Archidiócesis de Valladolid.
El conflicto, a juicio de la concejal de Vox, fue "generado" por "una plataforma de protección del patrimonio supuestamente próxima a Valladolid Toma la Palabra y al Partido Socialista", y una vez conocida esta polémica, el Servicio Jurídico emitió un informe por escrito que, en opinión de Irene Carvajal, "avala la corrección de la actuación por parte de la organización del Festival del TAC y de la Fundación Municipal de Cultura".
Irene Carvajal ha aprovechado para criticar que en política "no todo vale" y ha interpretado que en este caso por "intentar destruir una Concejalía o a un concejal o a un equipo de Gobierno con acusaciones falsas", se ha perjudicado como "daños colaterales" a los creadores y artistas de la compañía.
La concejal ha recordado que son personas que "trabajan en la calle, un espacio muy duro" y que "se ganan la vida con sus actuaciones y con sus creaciones". "No todo vale en política, antes hay que ser persona y pensar a quién se le va a perjudicar", ha enfatizado.