VALLADOLID 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Casa de las Artes de Laguna de Duero (Valladolid) será la única localidad de la provincia que acoja hoy la representación de 'La Casa de Bernarda Alba', dirigida por Amelia Ochandiano e interpretada, entre otros, por Margarita Lozano y María Galiana, entre otras.
La función, que cuenta en el reparto con otras actrices como Concha Hidalgo, Aurora Sánchez, Ruth Gabriel, Palmira Ferrer, Nuria Gallardo, Adriana Ugarte, Mónica Cano y Saturna Barrio, está dividida en tres actos: el del velatorio, la tensión entre las hermanas Adela y Angustias y la boda de Pepe y Angustias.
Según informaron a Europa Press fuentes de la compañía, el primer acto se desarrolla durante el velatorio en casa de Bernarda de su marido, en la proclamación por parte de Bernarda de los ocho años de luto y, por ende, en la presentación de personajes y de sus deseos, miedos y esperanzas.
Es en este momento en el que aparece un conflicto clave: Pepe el Romano, el mozo más apuesto del pueblo, quiere casarse con Angustias, hija mayor de Bernarda, que con 40 años es la que más dinero tiene, noticia que las demás reciben con una mezcla de estupor y envidia, sobre todo en el caso de Adela, que es la más joven, y lleva tiempo tonteando con Pepe el Romano.
La tensión entre las hermanas sigue creciendo en el segundo acto y entre bordado y bordado se suceden las indirectas y las provocaciones ya que Adela no está dispuesta a tirar la toalla y se está viendo con Pepe a escondidas ante las sospechas de las demás.
La tensión aumenta cuando desaparece la foto que tiene Angustias de su novio, Pepe el Romano, y aparece en la cama de Martirio, otra de las hermanas secretamente enamorada de él, ante lo que Bernarda intenta poner orden y reconducir la situación aunque sin conocer el alcance del conflicto.
LA VERDAD SALE A LA LUZ.
El tercer acto refleja los momentos anteriores a la boda de Pepe y Angustias, que es inminente pese a los encuentros secretos entre Adela y éste, que son cada vez más intensos y más frecuentes mientras Bernarda sigue ciega a la evidencia y la tensión crece por momentos.
Al final se desatará la tragedia ya que Martirio delatará a Adela y Bernarda disparará sobre Pepe por lo que Adela se suicidará al creerle muerto y de nuevo el luto y el silencio se impondrán en la casa.
La puesta en escena se basa en la sencillez "máxima" por la que abogó Federico García Lorca por lo que el montaje persigue dotar a la escenografía de una "contundencia indiscutible" y a la vez de una "sencillez" de elementos en el que el color blanco y la reja son los protagonistas.
La reja es el elemento sugerente por el cual las mujeres de la casa se comunican con el mundo exterior, con el amor, con lo masculino, con el deseo, con la vida pero a la vez simboliza la cárcel, la prisión, la represión y el encierro involuntario.
De este modo la reja estará presente en todas las escenas de la obra --el ambiente se hacen cada vez más opresivo y asfixiante--, así como el color negro ya que el vestuario, de constante luto, viste de este color a las diez mujeres. "La forma de vestir de cada personaje es distinta, pero todas están unidas por el hábito, por el uniforme de la represión, por la ausencia de color", destacaron las mismas fuentes.
"'La Casa de Bernarda Alba' es un claro ejemplo de cómo muchas obras maestras se acercan a los conflictos eternos y universales desde lo más cercano, lo más cotidiano y próximo", afirmó la directora del montaje, quien añadió que para conseguir todo esto se apuesta por huir de un "realismo localista" para basar el espectáculo en la sencillez de la puesta en escena, el mestizaje de la banda sonora --Las Voces Búlgaras y Enrique Morente-- y en el protagonismo de las emociones de diez mujeres encerradas y sometidas a un "régimen dictatorial".