Casi 600 discapacitados de CyL lograron un empleo en 2015 a través de la ONCE, hasta sumar 9.387 en los últimos 20 años

Balance año 2015 de la ONCE
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 13:38

A nivel nacional mejora sus ventas en 2015, Ilunion se consolida como marca y la Fundación destina 80 millones a accesibilidad

VALLADOLID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 595 personas con discapacidad de Castilla y León logró un empleo en 2015 a través de la ONCE, su Fundación y su grupo de empresas sociales Ilunion, lo que eleva esta cifra hasta los 9.387 en los últimos 20 años, según consta en el balance presentado este miércoles por sus responsables.

Por otro lado, el informe refleja una mejoría en las ventas de la ONCE por primera vez desde 2011, al tiempo que consolida su marca Ilunion y ha destinado 80 millones de euros desde la Fundación a acciones vinculadas con la discapacidad como formación, empleo y accesibilidad.

En la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion trabajan, en diciembre de 2018, un total de 67.710 personas de las cuales un 56 por ciento eran personas con discapacidad, en Castilla y León el número de personas en plantilla asciende a 2.679.

Otros datos importantes para la ONCE del pasado 2015 han sido la firma de acuerdo con el Gobierno en el último pleno, la consolidación de la propuesta del grupo empresarial social Ilunion propuesto el 11 del 11 de 2011 y el seguimiento en la creación de empleo para personas con discapacidad que ha dado trabajo a 9.837 personas en Castilla y León en los últimos 20 años.

La presidenta del consejo de la ONCE, Arancha Casado, ha recordado cómo el 14 de enero de 2015 se constituyó el nuevo órgano de gobierno y el Consejo Territorial con 142 compromiso como el plan de trabajo para acercarse a los afiliados en Castilla y León o el alcance internacional de la ONCE, una entidad con "total transparencia", lo que "fortalece las relaciones entre instituciones europeas y el Gobierno".

La ONCE en este 2015 ha sido nombrada vicepresidenta de la Junta Directiva de la estructura europea 'Workability Europe', red internacional de empresas y entidades que dan empleo y servicios de empleo y formación a más de tres millones de personas con discapacidad en más de 40 países. Asimismo el comisario europeo de educación y deporte ha visitado las instalaciones de la ONCE para "extrapolar a otros países aquellas actividades más atractivas".

Se han recogido 738.000 firmas para la tramitación parlamentaria que acerque la relación entre entidades para conseguir la Ley de Dependencia y aprobar la de Régimen Jurídico que prohíba contratar a las empresas que no reúnan puestos y accesos a personas con discapacidad.

En relación al tercer sector, Casado ha apuntado que la ONCE "sigue trabajando con Cruz Roja, Cáritas y Cermi para reivindicar derechos para las personas con discapacidad". A nivel interno ha recordado que se está llevando a cabo un plan de cultura institucional que "da a conocer la ONCE de cara al exterior pero también a nivel de afiliados y familiares".

En el pasado año se ha celebrado también el 25 aniversario de la creación de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), en la actualidad hay 1.064 perros en activo y se han entregado 144 nuevos, 46 en Castilla y León.

JUEGO RESPONSABLE

El año 2015 se ha caracterizado por un "cambio en la tendencia económica y en la venta de juego", que "no es una actividad de primera necesidad y se nota en relación a la economía", ha apuntado el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco.

Las ventas de las distintas modalidades de juego de la ONCE han alcanzado en 2015 los 1.805,5 millones de euros de forma que se ha logrado romper la tendencia bajista iniciada en 2011, en la Comunidad las ventas mejoraron un 1,3 por ciento.

Pérez Blanco ha destacado que es "muy importante mantener el equilibrio de los 20.000 vendedores actuales", todos ellos con discapacidad, con la firma de 773 contratos indefinidos, 31 corresponden a CyL, y las "ventas de los productos como los cupones, el 'eurojackpot' o la lotería instantánea", modalidades de juego "en continua renovación" que ofrece 21 juegos diferentes al año.

SERVICIOS SOCIALES

Los responsables de la ONCE han subrayado, asimismo, que la ayuda social a los discapacitados "cada vez crece más", pues la organización cuenta con 1.600 profesionales que atienden a 72.256 personas ciegas distribuidas por todo el territorio. El año pasado se han incorporado como afiliados a la ONCE, tras perder la vista, un total de 3.364 personas, 244 de la Comunidad.

En el balance, la presidenta del consejo de la ONCE ha hecho especial mención a las personas sordas y sordociegas, quienes tienen a su disposición 97 profesionales para que les ayuden en el día a día.

Ismael Pérez ha resaltado la importancia del deporte y la cercanía de los Juegos de Río para recordar que 103 deportistas con alguna discapacidad son de la ONCE, de Castilla y León van dos deportistas ciegos y un guía de apoyo.

FUNDACIÓN ONCE

Por su parte, la presidenta de la Fundación ONCE, Begoña Grijalvo, ha señalado a esta entidad como "referente" del sector de la discapacidad al incorporar en su Patronato a las organizaciones más representativas del sector, su principal fuente de ingresos es la ONCE (54,3 millones) que junto al Fondo Social Europeo (FSP), lo que le permite destinar más de 80 millones a la labor social dirigida a personas con discapacidad.

Grijalvo ha destacado también la importancia de las labores de accesibilidad a edificios ya que "también es útil para el resto de los ciudadanos, sobre todo personas mayores", se han firmado en 2015 más de un centenar de convenios de accesibilidad, ha recordado.

Se han realizado un total de 1.061 cursos de formación para personas con discapacidad en toda la geografía, 43 en Castilla y León, que han permitido mejorar su capacidad de acceso al empleo a otras 240 personas, ha destacado también la importancia del proyecto Campus Iclusivos, que permite a jóvenes con discapacidad vivir la experiencia de la universidad.

Por múltimo, el presidente de Ilunion, Juan Carlos Barbado, ha hecho balance este último año, que ha cerrado con un crecimiento de sus ingresos hasta los 753,4 millones de euros, y una mejora de un 18 por ciento. La actividad de este grupo empresarial social tiene presencia en todas las comunidades con 563 centros de trabajo, 50 centros propios en Casilla y León, 22 de ellos centros especiales europeos.