Encuentro autonómico de Cruz Roja en Magaz (Palencia) con motivo del 25 aniversario de su Plan de Empleo. - JCYL
PALENCIA 26 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 8.390 personas en situación de vulnerabilidad participó en 2024 en los proyectos del Plan de Empleo de Cruz Roja en Castilla y León, de las que 2.442 lograron acceder a un empleo tras completar itinerarios laborales personalizados que incluyeron formación especializada, orientación profesional y mediación con empresas. Además, 3.076 personas adquirieron valiosas competencias técnicas y transversales que han mejorado su empleabilidad.
Así se ha puesto de manifiesto durante el encuentro autonómico que ha celebrado Cruz Roja en Magaz de Pisuerga (Palencia) con motivo del 25 aniversario de su Plan de Empleo, con el que la entidad pretende seguir avanzando en la inclusión laboral.
En este marco, la presidenta autonómica de Cruz Roja en Castilla y León, Rosa Urbón, ha destacado que la entidad pretende seguir avanzando "en la inclusión laboral y promover la igualdad de oportunidades, ayudando a las personas que lo tienen más difícil, las más alejadas del mercado de trabajo ya sea por ser inmigrantes, mujeres, parados de larga duración o jóvenes".
Al acto ha acudido la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, quien ha señalado que Cruz Roja es un "aliado indispensable" para la Junta Castilla y León a la hora de promover la inclusión social y laboral de las personas más vulnerables de la Comunidad y ha subrayado la importancia de la colaboración entre las administraciones y el Tercer Sector.
"Porque cuando sumamos esfuerzos multiplicamos resultados llegando a más personas y de forma eficaz", ha asegurado la consejera, quien ha destacado el compromiso y apoyo económico que el Gobierno autonómico presta a los programas de empleo de la entidad, colaborando en un objetivo común como es apoyar a quienes más lo necesitan para que tengan la oportunidad de mejorar sus vidas con un empleo digno.
El Encuentro ha comenzado con una ponencia del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero, quien ha abordado las políticas de empleo en la región, mientras que la directora nacional del Área de Conocimiento de Empleo de Cruz Roja, Maika Sánchez, ha puesto de manifiesto el trabajo colectivo necesario para impulsar la inserción laboral de colectivos vulnerables.
El evento también ha contado con un programa de actividades que incluyen una mesa de diálogo con empresas del sector agroalimentario de la región, así como un espacio para recordar los 25 años de historia del Plan de Empleo, con la participación de antiguos colaboradores que han vivido el crecimiento del programa en Castilla y León.
El Plan de Empleo de Cruz Roja es un programa integral diseñado para promover la inserción laboral y mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.
A través de este plan, Cruz Roja busca ofrecer una respuesta efectiva a las necesidades laborales de colectivos que enfrentan barreras para acceder al mercado de trabajo, como personas con discapacidad, mujeres, jóvenes en riesgo de exclusión, inmigrantes, mayores de 45 años, entre otros.
El Plan de Empleo de Cruz Roja se basa en un enfoque multidimensional, que incluye varias acciones y servicios como la orientación y asesoramiento laboral, formación, acompañamiento personalizado, fomento del autoempleo, colaboración con empresas y redes de apoyo y colaboración.