Casi uno de cada dos supermercados se han abierto en municipios de menos de 10.000 habitantes en CyL desde 2021

Leticia García, durante su intervención.
Leticia García, durante su intervención. - JCYL
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 19 junio 2025 14:10

VALLADOLID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi uno de cada dos supermercados que se han abierto en Castilla y León desde 2021 lo han hecho en municipios de menos de 10.000 habitantes, lo que permite que el 82,13 por ciento de la población tenga acceso directo a una tienda en la que puede realizar una "compra completa de productos de alimentación e higiene".

Así se desprende de los últimos datos sobre el impacto económico y social de los supermercados, autoservicios y mayoristas de alimentación en la Comunidad que ha presentado hoy en Valladolid en la Asociación de Supermercados de Castilla y León (Asucyl).

"Este modelo de distribución ayuda a fijar población, equilibra el territorio, reduce impactos ambientales y refuerza la cadena agroalimentaria regional, beneficiando especialmente a los pequeños productores", ha subrayado el presidente de la asociación José Daniel Posadas.

Durante la exposición de datos, Posadas ha recordado que las empresas agrupadas en esta asociación representan el 73,4 por ciento de la distribución alimentaria de proximidad, con 959 establecimientos y 560.000 metros cuadrados de superficie comercial.

Además, generan 16.420 empleos directos y generan ventas por valor de 3.880 millones, ha detallado, para incidir que se compran productos por valor de 5.150 millones "lo que genera una balanza comercial positiva de 1.270 millones".

Precisamente, la "dispersión poblacional y la baja densidad" de población en la Comunidad que derivan en "desafíos logísticos" para las empresas de distribución, Posadas ha puesto el foco en que el sector ha logrado una densidad comercial superior a la media nacional, "una tienda por cada 1.822 habitantes frente a 1.899". "Esto se debe al esfuerzo de las empresas por garantizar el acceso a productos de calidad en todo el territorio, especialmente en las zonas rurales", ha apostillado.

En este sentido, ha valorado que la evolución de los formatos de proximidad es positiva ya que de 1.283 establecimientos en 2021 se ha pasado a 1.314 en 2025, con un 45 por ciento de las nuevas aperturas (120 tiendas) en municipios rurales. De este modo, el 82,13 por ciento de la población tiene acceso directo a una tienda donde realizar una compra completa de alimentación y productos de higiene.

Por último, ha subrayado que el sector combina "distribución minorista y mayorista" donde es "clave" la capilaridad comercial, también a través del "cash and carry y la atención al canal Horeca", donde la asociación representa el 92,3 por ciento de la superficie.

Unos datos que pivotan sobre tres ejes, ha detallado el presidente de Asucyl. "El esfuerzo inversor, un equipo humano volcado en la sostenibilidad y la seguridad alimentaria y la colaboración con la administración", ha resumido para detenerse en este último punto al reconocer que la interlocución con la Junta es "muy positiva" al "facilitar" la complejidad normativa.

Precisamente, la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, que ha clausurado la jornada organizada por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y la Asociación de empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl), ha subrayado que Castilla y León mantiene una de las mayores densidades comerciales del país, según el informe presentado: casi el 50 % de los establecimientos comerciales de alimentación se encuentran en municipios de menos de 10.000 habitantes, muy por encima del 26,5 por ciento de media nacional.

"Un dato que demuestra el esfuerzo colectivo de empresas y administraciones por garantizar el acceso a bienes esenciales en todo el territorio y mantener vivo el medio rural", ha valorado.

Asimismo, ha puesto el foco en el "esfuerzo" de las empresas para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, "que combinan la tienda física con servicios digitales", y ha reiterado el apoyo del Gobierno autonómico a un modelo de distribución alimentaria basado "en la proximidad, la sostenibilidad y la apuesta por los productos locales".

Contenido patrocinado