Mayor gasto en turismo, viajes, telecomunicaciones y dentista

Gente comprando a las puertos de un hipermercado
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 24 octubre 2015 12:32

VALLADOLID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los consumidores de Castilla y León gastaron en el último año más que la media nacional a la hora de hacer viajes, gastar en telecomunicaciones y acudir al dentista, según reflejan los datos del Observatorio Cetelem sobre Consumo 2015.

Entre los ocho sectores analizados, los más comprados fueron los productos de deportes (62 por ciento), seguidos los productos electrodomésticos y tecnología (55), las telecomunicaciones (54 por ciento) y los viajes (53). En esta estadística, los castellanoleoneses destacan por encima de la media española en viajes y telecomunicaciones (60 por ciento en cada caso) y dentistas (31 por ciento).

Las grandes cadenas de distribución o grandes superficies tienen la mayor cuota de mercado en la mayoría de sectores analizados, un 68 por ciento de españoles prefiere realizar sus compras en ellos frente al 32 que opta por los comercios de barrio o tiendas tradicionales. En el caso de los castellanoleoneses, la preferencia por los comercios de barrio se encuentra por encima de la media española, con un 35 por ciento.

No obstante, los castellanoleoneses se encuentran muy alineados con la media española en cuanto a preferencias en el lugar preferido para sus compras, que se inclinan "fuertemente" hacia las grandes cadenas de distribución.

Los aspectos más valorados a la hora de comprar en una tienda son otro de los temas recurrentes en los estudios del Observatorio Cetelem. Antes de la crisis económica el consumidor español no se fijaba tanto en el precio, lo primero era la satisfacción por el producto adquirido y el trato recibido por parte del personal de las tiendas. El precio ocupaba un tercer puesto en el ranking.

En el caso de las grandes superficies especializadas lo que más valoran los españoles es el precio (63 por ciento) y, en el caso de los castellanoleoneses, se encuentran en la misma línea aunque el motivo de que puedan hacer toda la compra en el mismo establecimiento es mucho menor que la media española, exactamente 29 puntos menos.

En el caso de las tiendas tradicionales sí coinciden en cuanto al primer motivo, la cercanía, en mucho mayor grado que la media de españoles (66 por ciento de media y 83 en Castilla y León). Tras la cercanía, el trato/amabilidad (70 por ciento) con también mucha diferencia con respecto a la media nacional y la confianza, en cambio, muy por debajo de la media con tan sólo un 7 por ciento, con una media nacional de un 48 por ciento.

IMPORTANCIA DEL PRECIO

En cuanto al canal o tipo de establecimiento en el que se realice la compra, esto es, los principales aspectos que le generan confianza a los consumidores, el precio vuelve a aparecer en los primeros puestos con un 76 por ciento de encuestados que afirma tener más confianza en aquellos establecimientos cuyos precios sean ajustados al mercado.

El 55 por ciento de la media necesita que el personal de la tienda sea amable para tener confianza en una tienda determinada, aspecto más importante para los castellanoleoneses, con un 65 por ciento. En cuanto al tercer motivo, para la media española es con un 38 por ciento de menciones el hecho de que la tienda tenga marcas líderes. Sin embargo, los castellanoleoneses valoran más la tradición, con un 41 por ciento.

Además, un 27 por ciento de los encuestados en todo el país declara más confianza en tiendas que tienen productos o servicios en Internet, frente a un 22 por ciento en el ámbito de la Comunidad.

Un 47 por ciento de consumidores afirma posponer sus compras importantes durante más tiempo, en el caso de los castellanoleoneses este porcentaje es menor, con un 26 por ciento, lo cual está relacionado con que la mayoría de los consumidores afirma esperar a las rebajas o a los "días sin IVA" para realizar sus compras importantes. En el caso de los castellanoleoneses, con un 25 por ciento frente al 60 por ciento de la media.

Otro dato del Observatorio a tener en cuenta es que a pesar de que se siguen realizando esfuerzos por parte de la distribución de cara a mejorar la relación con el cliente, estos no parecen ser suficientes ya que el 46 por ciento de los encuestados españoles echa en falta personal cualificado que le pueda asesorar en una tienda.

En el caso de Castilla y León parece que este problema es menor, ya que el 23 por ciento de consumidores castellanoleoneses dice echar en falta personal cualificado que le pueda asesorar en la tienda.

Aunque una ligera mayoría de encuestados opina que la distribución dirige cada vez más la venta hacia masas de consumidores (54 por ciento en España y 39 en Castilla y León), el 46 por ciento de españoles y el 61 por ciento de castellanoleoneses opina que por el contrario los comercios han realizado sus esfuerzos orientando sus negocios hacia una experiencia más personalizada con el cliente.

MARCAS BLANCAS

El comportamiento de los consumidores en relación a las marcas blancas en Castilla y León es parecido al de la media española. La media de españoles que mayoritariamente compra productos de marca blanca es de 45 por ciento y en el caso de la Comunidad del 41.

Respecto al mercado de ocasión o de segunda mano, un 37 por ciento de españoles y tan sólo un 19 por ciento en el caso de castellanoleoneses confirma haber adquirido algún producto en el último año.

En el caso de la media española, los productos de segunda mano más adquiridos se encuentran en la categoría de libros/videojuegos/música con un 36 por ciento, mientras que en Castilla y León este dato se dispara con un 44 por ciento. Los castellanoleoneses por su parte destacan en la compra de deporte de segunda mano con un 38 por ciento, con más 25 puntos más que la media española.

La financiación es una herramienta más que facilita el consumo entre los ciudadanos. Así, un 66 por ciento considera que es una alternativa para adquirir un bien o servicio en España, un 64 por ciento en la Comunidad.

En cuanto a los productos o servicios para los que demandarían principalmente un crédito los consumidores encuestados, en primer lugar figuran las reformas en el hogar con un 46 por ciento de menciones en el caso de la media (43 por ciento en el caso de Castilla y León), seguido por las clínicas dentistas franquicia privadas con un 35 por ciento en el caso de los castellanoleoneses frente al 27 por ciento de los españoles.

En cuanto al conocimiento de la posibilidad del uso de las tablets puestas a disposición en las tiendas, los castellanoleoneses están muy por debajo de la media con un 17 por ciento frente al 25 por ciento de media.. Lo mismo ocurre en lo que respecta a la posibilidad de pagar directamente con el smartphone, donde un 53 por ciento de castellanoleoneses afirma conocerlo frente al 55 por ciento de la media. En lo que respecta al uso de estas nuevas tecnologías, los porcentajes disminuyen con respecto a los observados anteriormente.

En el caso de las tablets en las tiendas, los castellanoleoneses las utilizan mucho menos que la media de españoles (6 frente a 12 por ciento), mientras que el pago mediante smartphone es superior a la media con un 17 por ciento.