El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del 28 de mayo. - JCYL
VALLADOLID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha insistido este jueves en la importancia de que la Conferencia de Presidentes que se celebrará mañana en Barcelona sirva para debatir y alcanzar acuerdos sobre los principales retos de las comunidades autónomas y ha culpado al Gobierno central de priorizar ahora el debate sobre los "pinganillos" por el uso de lenguas cooficiales.
"El Gobierno y los partidos separatistas han conseguido parte de lo que querían, en vez de hablar de los problemas reales que interesan a los ciudadanos, estemos hablando de los pinganillos o en qué lengua quieren hablar algunos presidentes autonómicos", ha relatado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
No obstante, Fernández Carriedo ha confiado en que las propuestas que ha planteado Castilla y León y que ha enviado al Gobierno como susceptibles de acuerdo en el encuentro de este viernes "obtengan el mayor respaldo posible del conjunto de comunidades autónomas y, si es posible, del Gobierno". "Nosotros hemos puesto encima de la mesa propuestas y el Gobierno lo que ha decidido poner encima de la mesa los pinganillos para la traducción", ha afirmado.
El consejero ha recalcado que para la Junta "el problema no es escucharse ni en qué idioma" sino que la cuestión se centra en "entenderse". "Nosotros íbamos con la voluntad de entendernos", ha subrayado en referencia a la polémica generada por el uso de "pinganillos" para la traducción de lenguas cooficiales y la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien se niega a usarlos.
En este sentido, el consejero ha subrayado que no le molesta el uso de estos dispositivos, pero ha matizado que su principal pretensión en este sentido es "entenderse". "Lo que buscamos es la fórmula más adecuada de poder entendernos y poder intentar llegar a acuerdos con el conjunto de las comunidades autónomas", ha relatado.
En este sentido, el portavoz autonómico ha criticado que el Gobierno central no haya remitido documentos previos para la reunión y haya "desaprovechado" la preparación del encuentro para avanzar en acuerdos. "Nosotros destinamos prioritariamente nuestros servicios públicos y nuestros recursos a los servicios públicos, a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales. Otras administraciones, como ustedes ven, prefieren otorgar prioridades a otras cuestiones sobre las cuales tendrán que dar explicaciones", ha añadido.
PROPUESTAS DE CYL Y PACTO DE VIVIENDA
Fernández Carriedo ha recordado que Castilla y León ha presentado propuestas formales para debatir sobre financiación autonómica, sanidad, infraestructuras energéticas y ferroviarias, y ha lamentado que el Ejecutivo central haya eludido poner sobre la mesa cuestiones para "acordar y debatir".
"Al final, hemos sido las comunidades autónomas quienes ponemos documentos formales encima de la mesa para su debate y, en su caso, para su aprobación", ha señalado.
En materia de vivienda, el portavoz autonómico ha lamentado la falta de acciones concretas concretas por parte del Ejecutivo central. "Ayer nos enteramos por la prensa que el presidente del Gobierno tenía intención de hacer una propuesta en materia de vivienda en esa Conferencia de Presidentes y, posteriormente escribió una carta a los presidentes autonómicos en que no concreta mucho sobre el contenido de esa propuesta", ha explicado.
Fernández Carriedo ha subrayado que la carta ha llegado "a pocas horas del encuentro" que se celebra este viernes, después de que los temas propuestos por las comunidades autónomas fueran incluidos en el Orden del Día, y ha criticado que en la reunión preparatoria "no se presentó ningún documento, ningún trabajo, ninguna propuesta sobre este tema".
Fernández Carriedo ha recordado que el presidente del Gobierno ya llevó la cuestión de la vivienda a la anterior Conferencia de Presidentes celebrada en Santander en diciembre "sin que hubiera ninguna propuesta ni ningún acuerdo", y ha señalado que en años anteriores se anunciaron 180.000 viviendas y una empresa pública "de la que nada se ha sabido".
"La verdad es que en esta materia las comunidades autónomas y las entidades locales estamos trabajando de forma muy intensa en el ámbito de la vivienda y tenemos la sensación de que falta la colaboración del Estado, lo que necesita España son más viviendas, no más leyes que no funcionan", ha concluido.