MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) otorgaron subvenciones para financiar proyectos turísticos en España por un importe de 73 millones de euros en los once primeros meses de 2005, de los cuales 3,1 millones llegaron a Castilla y León.
Esta cifra supone un incremento del 78 por ciento respecto a los 41 millones contabilizados en todo el ejercicio 2004, según datos de un estudio elaborado por Dyrecto y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y recogido por Europa Press.
El informe señala que el importe total se destinó a financiar 82 proyectos turísticos en España hasta noviembre de 2005, lo que supone un descenso del 25 por ciento respecto a los contabilizados en el mismo periodo del ejercicio precedente.
No obstante, denuncia que los 73 millones de euros supone una reducción de 12 millones de euros respecto "a la media repartida en años anteriores". En concreto, las subvenciones de la UE destinadas a proyectos turísticos en 2003 ascendieron a 109 millones de euros, mientras que en 2002 fueron de 92 millones y de 102 millones en 2001.
Asimismo, añade que esa cifra representa el 18 por ciento del total de los fondos Feder repartidos en España, lo que supone "la cuota de participación más baja del sector turístico en los últimos siete años".
POR COMUNIDADES.
Del total, Andalucía es la comunidad autónoma que más se ha beneficiado de estos fondos económicos, al recibir el 61 por ciento del total (44,1 millones de euros) para financiar 40 proyectos, seguida de Canarias que concentra el 10 por ciento (7 millones) de la financiación que se destinará a cuatro proyectos.
Por su parte, tres proyectos en Murcia recibirán el ocho por ciento de los fondos Feder (6,1 millones de euros), según indica el informe, que añade que Galicia, Asturias y Cantabria pasaron de recibir desde 10,3 millones de euros en los once primeros meses de 2004 a 5,4 millones de millones en el mismo periodo de 2005, debido, a su juicio, al desastre del 'Prestige'.
En concreto, Asturias percibió 2,7 millones de euros de los fondos europeos, mientras que Galicia 2,1 millones y Cantabria tan sólo 900.000 euros.
Igualmente, señala que las comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León mantuvieron su cuota de participación en el reparto de los fondos Feder, al recibir 2,8 y 3,1 millones de euros, respectivamente, mientras que Aragón percibió 1,4 millones de euros, frente a los 1,1 millones otorgados a Valencia y un millón de euros a Extremadura.
El informe señala que el sector turístico está contribuyendo y aplicando los principios que rigen los fondos Feder, ya que cada proyecto aprobado crea un 50% más de empleo y realiza un 50 por ciento más de inversión que uno industrial. No obstante, denuncia que cada proyecto en materia de turismo recibe un porcentaje de subvención menor que uno industrial.
En concreto, cifra en un 11,3 por ciento el porcentaje de subvención media anual que se destina a cada proyecto turístico, frente al 12,9 por ciento que recibe el proyecto en materia industrial, y, además, añade que ese porcentaje medio ha caído casi un 20 por ciento respecto a 2004.
Ante estos datos, el informe indica que el propio sector turístico ha mostrado su "preocupación" por la "paralización" de pagos y aprobaciones de los incentivos regionales, que, a su juicio, ha provocado un "desconcierto" en los inversores turísticos con derecho a recibir ayudas económicas.
Por ello, Dyrecto y CEHAT consideran necesario que la Administración devuelva la confianza al sector agilizando las subvenciones a través de los fondos Feder con el fin de incentivar al promotor a que realice inversiones necesarias, y así aumentar la calidad de la oferta turística española y mantener el nivel de competitividad frente a otros países.