La catedrática en Psicología Rocío Fernández-Ballesteros García, nueva honoris causa por la USAL

La catedrática en Psicología Rocío Fernández-Ballesteros García, nueva honoris c
ERUOPA PRESS
Publicado: viernes, 22 marzo 2019 15:00

SALAMANCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Salamanca (USAL) ha investido como doctora honoris causa a la catedrática en Psicología y doctora en Ciencias Políticas y Sociología Rocío Fernández-Ballesteros García durante el solemne acto académico celebrado en el Paraninfo del Estudio salmantino.

En este acto, presidido por el rector, Ricardo Rivero, Fernández-Ballesteros se ha convertido así en la primera mujer psicóloga española reconocida con la distinción por el sistema universitario de nuestro país, ha apuntado la USAL.

En su intervención, Rivero ha agradecido a Fernández-Ballesteros su contribución al desarrollo de la sociedad actual "desactivando estereotipos y contribuyendo a las estrategias para el envejecimiento activo".

"Gracias por trabajar por la ampliación de las capacidades. Una sociedad progresará tanto más, cuanto mayores sean las posibilidades de superación de su senescencia. Las estrategias contra este proceso o tendencia hacia el deterioro son por supuesto médicas, pero también culturales. Entre ambas las psicológicas, las del alma y el sentimiento, las de la percepción cognitiva", ha apuntado Rivero.

Fernández-Ballesteros ha estado acompañada por su madrina, Cristina Jenaro Río, catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la USAL, quien durante su laudatio ha destacado lo especial del acontecimiento al recordar que "se pueden contar con los dedos de la mano el número de psicólogos españoles que han sido investidos doctores honoris causa por universidades españolas".

Durante la ceremonia Jenaro Ríos ha subrayado, además, el hecho de que Fernández-Ballesteros constituye "el primer caso de una mujer psicóloga española reconocida con esta altísima distinción" por nuestro sistema universitario".

La candidatura de Rocío Fernández-Ballesteros, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, defendida por la catedrática Cristina Jenaro Río, fue propuesta por el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la USAL (INICO) por sus aportaciones a la investigación psicológica y al desarrollo profesional vinculados a la discapacidad.

FERNÁNDEZ-BALLESTEROS

En su intervención, la nueva doctora de la Universidad de Salamanca ha repasado su trayectoria profesional e investigadora y ha valorado el galardón como "un reconocimiento a la psicología y al considerable trecho que ha recorrido en la historia del pensamiento y de la ciencia, hasta ocupar un hueco entre las disciplinas científicas".

Uno de los apartados de su intervención ha sido referente a la línea de investigación sobre envejecimiento, la vejez y las personas mayores que comenzó a desarrollar a partir de los años 80, con continuidad hoy día.

En este sentido, la psicóloga reconocida en la Universidad de Salamanca ha señalado que "todo ello y mucho más ha sido posible gracias al esfuerzo y la dedicación de investigadores, doctorados desde 1980 a 2018".

"Hoy, en que soy honrada como doctora honoris causa de la Universidad de Salamanca, quiero agradecer y compartir con ellos tal honor porque una sola persona no es capaz --por muchos años, meses y horas que dedique-- de alcanzar los logros reseñados si no cuenta con muchos otros investigadores comprometidos", ha apostillado.

Leer más acerca de: