5 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 14:44:13 +00:00 CET

El catedrático de la ULE José María Balcells defiende en Kiel (Alemania) la calidad de la novela de autores de CyL

LEÓN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de la Universidad de León (ULE) José María Ballcells defendió en la ciudad alemana de Kiel la calidad de la novela producida en Castilla y León, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto de la Lengua.

Balcells fue el encargado de cerrar en Kiel el ciclo 'Novelistas de Castilla y León', organizado por el dicho Instituto, con una conferencia sobre poesía escrita por mujeres de la Región.

En su intervención, el catedrático de la ULE destacó el auge de esta poesía desde 1980 que, a su juicio, se mantiene hasta hoy, así como la "gran variedad" de opciones poéticas que ofrece.

Además, remarcó que la eclosión de las "brillantes voces líricas femeninas" resulta "más admirable" porque no se cuenta con una tradición sólida de las mismas en las décadas centrales del siglo XX, ya que las grandes figuras como Rosa Chacel o Carmen Martín Gaite se habían consagrado en el género de la novela.

Por otra parte, durante un coloquio que tuvo lugar ayer en el Instituto Cervantes de Hamburgo, José María Balcells resumió los rasgos que marcan con carácter "singular" a numerosos escritores de la Comunidad con un intenso vínculo a esta tierra, a veces a través "del desarraigo y la austeridad" o con el recurso "a ciertos símbolos y motivos reconocibles", ya que, en su opinión, la literatura leonesa puede suponer una "modulación particular" de la literatura castellana.

A su vez, el escritor burgalés Oscar Esquivias --autor de la trilogía formada por 'Inquietud en el paraíso', 'La ciudad del Gran Rey' y 'Viene la noche', subrayó "el profundo calado y gran originalidad y ambición" de los proyectos narrativos de la generación más reciente de escritores, entre los que se encuentran Alberto Olmos ('Trenes hacia Tokio'), Cristóbal Cuevas ('La peste bucólica') y Alberto Luque ('Como lobo').

Finalmente, el catedrático Javier Gómez-Montero hizo balance de las jornadas auspiciadas por el Instituto Castellanoleonés de la Lengua e insistió en lo atractivo de los "parámetros estéticos, moldes genéricos y referentes culturales" de la novela actual de la Región dentro del concierto europeo.