El caudal de mantenimiento de los ríos del Duero será entre un 30 y un 50% inferior a anteriores campañas por la sequía

No garantiza la campaña en el Tuerto y fija turnos de riego en Pisuerga y Bajo Duero y delimitar tramos de río, días y horas para no regar

Río Duero a su paso por Toro
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 17:22

VALLADOLID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El caudal de mantenimiento de los ríos que vierten sus aguas al Duero será entre un 30 y un 50 por ciento inferior al establecido en anteriores campañas debido a la "extraordinaria sequía" que sufre toda la cuenca, según han informado a Europa Press fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tras la reunión de la Comisión de Desembalses de este viernes.

No obstante y según han precisado las mismas fuentes, en este encuentro al que han asistido la mayoría de sus miembros, se ha acordado que este caudal inicial de los ríos se pueda incrementar por razones sanitarias o medioambientales.

En cuanto al abastecimiento a las poblaciones, la CHD ha asegurado que no se esperan "más incidentes" que las habituales derivadas de la falta de infraestructuras o problemas con el arsénico u otras circunstancias similares.

Tras insistir en la "extraordinaria sequía" que padece en toda la cuenca del Duero, la CHD ha advertido asimismo de que extremará la vigilancia de los cauces para el "cumplimiento riguroso" de todas las medidas acordadas hoy que, no obstante, se podrían variar si las necesidades puntuales lo requieren "con el fin de preservar los abastecimientos de poblaciones y el caudal de mantenimiento preciso para la preservación de la vida piscícola".

La CHD ha recomendado a los regantes, "especialmente a los vinculados a las juntas de explotación más comprometidas", el menor consumo posible de agua y la selección de los cultivos adecuados por esta situación de sequía.

DIFERENTES ESTADOS

La Comisión de Desembalse de la Cuenca del Duero ha estudiado y debatido todas las peticiones efectuadas por las distintas juntas de explotación con diferentes estados para la presente campaña de riego: "normal" para el Tera, Tormes y Águeda; "escasa pero realizable" para el Alto Duero, Arlanza y Riaza; "de recursos limitados pero gestionable" en Esla-Valderaduey y Eresma y Adaja; "deficitaria y muy problemática" en el Órbigo, y "deficitaria y extremadamente problemática" en Tuerto, Carrión y Pisuerga y Bajo Duero.

En concreto, para la Junta de Explotación del Tuerto se ha propuesto un volumen al final de campaña, "si es posible realizarla", de un hectómetro cúbico en el Embalse de Villameca, en la provincia de León, para lo que se disminuirá el volumen fijado el año anterior (3 hectómetros cúbicos).

En el caso de la Junta de Explotación del Carrión se han aprobado como volúmenes de reserva del final de campaña de riego 18 hectómetros cúbicos --al igual que en otros años de sequía similar-- en los embalses de Camporredondo y Compuerto, en la provincia de Palencia, con lo que se rebaja el volumen fijado en 2011 (20 hectómetros cúbicos). Además, se utilizarán caudales del sistema Esla correspondiente a 12.000 hectáreas.

Por su parte, para la Junta de Explotación del Pisuerga y Bajo Duero se han aprobado como volúmenes de reserva del final de campaña de riego 30 hectómetros cúbicos --también al igual que en otros años de sequía similar-- en los embalses de Cervera, Requejada y Aguilar, en la provincia de Palencia.

TURNOS DE RIEGO EN PISUERGA Y BAJO DUERO

De este modo, también se disminuye el volumen fijado el año anterior, cuando se estipularon 35 hectómetros cúbicos. En este caso se ha aprobado la imposición de turnos de riego para los regadíos concesionales existentes a lo largo de los ríos Pisuerga y Duero bajo "delimitando tramos de río, días y horas en las que no se podrá regar".

En el caso de la Junta de Explotación del Órbigo, donde la situación es "muy problemática", se han aprobado 20 hectómetros cúbicos en el embalse de Barrios de Luna, en León, como volumen de reserva final de campaña de riego, al igual, también, de otros años de similar sequía, aunque inferior al establecido en 2011 (60 hectómetros cúbicos).

Para la Junta de Explotación del Esla-Valderaduey se han aprobado 30 hectómetros cúbicos en el embalse del Porma y 60 hectómetros en el de Riaño, en los dos casos por debajo de lo establecido para la campaña de riego de 2011 (60 y 180 hectómetros cúbicos, respectivamente).

También se ha dado el visto bueno a la propuesta de las juntas de explotación del Esla-Valderaduey y Carrión de dotar al sistema Carrión con el caudal correspondiente a 12.000 hectáreas y al del Páramo Bajo con el equivalente a 20.000, "en las mismas condiciones que al resto de zonas dependientes de este sistema".

En el caso de la junta de explotación, en formación, del Eresma y Adaja, se han aprobado como volúmenes de final de campaña 2 hectómetros cúbicos en el embalse del Pontón Alto (Segovia) y de 5 hectómetros cúbicos en Las Cogotas (Ávila).

Por su parte, para la Junta de Explotación del Alto Duero se ha acordado un volumen de final de campaña de riego de 30 hectómetros cúbicos en el embalse de la Cuerda del Pozo, en la provincia de Soria, por debajo de los 70 hectómetros cúbicos del año anterior siguiendo el ejemplo de otros años de sequía similar.

Para la Junta de Explotación del Arlanza se ha aprobado un volumen de 22 hectómetros cúbicos en los embalses de Arlanzón y Úzquiza, frente a los 60 hectómetros cúbicos establecidos en 2011, con un consumo durante la campaña de riegos similar al del año anterior.

Mientras tanto, en el caso de la Junta de Explotación del Riaza se ha fijado un volumen de 8 hectómetros cúbicos (60 hectómetros cúbicos) "con un consumo de agua durante la campaña similar al año anterior".

Por último, para la Junta de Explotación del Tera la situación se considera "normal" por lo que se ha aprobado como volumen final de campaña 212 hectómetros cúbicos en los Embalses de Cernadilla, Valparaíso y Nuestra Señora de Agavanzal, en la provincia de Zamora.

Para el caso de la Junta de Explotación del Tormes, al estar en situación de "casi normalidad" se ha fijado un volumen de reserva del final de campaña de riego de 60 hectómetros cúbicos en el embalse de Santa Teresa, en Salamanca, frente a los 160 de la campaña anterior.

Finalmente, para la Junta de Explotación del Águeda al disponer ya de "cierta reserva" en el embalse de Irueña (Salamanca), en proceso de llenado, se considera también la situación normal para lo que se ha aprobado una reserva de final de campaña de 2 hectómetros cúbicos.

Contenido patrocinado