Cazadores denunciados en Burgos por ir con rifles cargados en zonas de seguridad y usar visores térmicos

Cazadores denunciados en Burgos por ir con rifles cargados en sendas de seguridad y usar visores térmicos.
Cazadores denunciados en Burgos por ir con rifles cargados en sendas de seguridad y usar visores térmicos. - GUARDIA CIVIL BURGOS
Publicado: viernes, 11 abril 2025 13:33

BURGOS 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha confeccionado diversas actas denuncia a dos grupos diferentes de cazadores por diversas irregularidades mientras practicaban sus respectivos recechos de corzo (Capreolus capreolus), en unos casos por ir con los rifles municionados cuando se hallaban en sendas de seguridad y en otros por utilizar visores térmicos, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana en dos intervenciones separadas, realizadas en dos acotados de caza diferentes pero ubicados en la comarca del Arlanza, como prevención y seguimiento para control de prácticas furtivas y/o ilícitas en materia de caza -en temporada abierta del corzo en Castilla y León.

En la primera de las actuaciones, los agentes se entrevistaron con un grupo de cazadores a los que, entre sus pertenencias, hallaron un visor monocular térmico cuyo uso está prohibido durante la caza en Castilla y León.

Durante la entrevista se escuchó un disparo próximo y al rato apareció otro cazador que se sumó al grupo. Transitaba por un camino, declarado como zona de seguridad, y portaba un rifle de caza desenfundado, municionado y dispuesto para su uso y también un visor térmico encendido que trataba de ocultar de la vista de los agentes, aunque fue descubierto. Acababa de abatir un ejemplar macho de corzo (Capreolus capreolus) desde el camino, acción también prohibida.

En la segunda de las intervenciones, los agentes percibieron un vehículo que circulaba por una carretera a muy escasa velocidad, lo que levantó sus sospechas. Fue parado y se verificó que el ocupante de los asientos posteriores portaba un rifle de caza, el cual empezó a manipular y desmunicionar con celeridad y nerviosismo ante la presencia de los efectivos del Cuerpo.

El que conducía, en connivencia con el primero, le facilitaba el acercamiento a la pieza. Ambos tenían autorización para el rececho del corzo en otro terreno cinegético, próximo al que se encontraban, pero no para el lugar donde fueron interceptados ilegalmente, al tratarse de una zona de seguridad, como lo es una vía pública.

Como resultado de estas dos intervenciones, los agentes intervinieron las armas y los objetos utilizados ilegalmente para la caza--los visores monoculares térmicos--cuyo uso está prohibido en Castilla y León, confeccionándose actas denuncias por las irregularidades observadas a la Ley 4/2021 de Caza y Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos, dirigidas al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta.

Se continuará con estas acciones preventivas y de seguimiento para erradicar el furtivismo en la provincia, detectar prácticas de caza irregulares y perseguir determinadas actividades ilegales que causan un grave perjuicio económico al medio rural, a los ayuntamientos, juntas vecinales, a los propietarios de los cotos de caza y a los propios cazadores.

La Guardia Civil recuerda que además de portar la documentación particular, la del arma, seguro, el propio precinto (físico o versión digital) y las autorizaciones del titular del terreno cinegético donde se va a cazar, hay obligación de precintar correctamente la pieza antes de moverla.

Contador