ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN (VALLADOLID), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín creará la plaza de secretario y asesor del alcalde que, como así ha criticado el grupo Centristas CCD, costará anualmente a las arcas municipales más de 51.000 euros.
El pleno extraordinario del Consistorio de Aldeamayor, en sesión celebrada este lunes, acordó realizar una modificación de la plantilla de personal, dentro de la Relación de Puestos de Trabajo, paso previo para la contratación de esta nueva plaza.
Centristas CCD, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha censurado duramente dicho acuerdo, que salió adelante con los votos a favor del PSOE, Partido Popular y Cs por entender que hay otras prioridades muchos más importantes dentro del municipio.
La retribución bruta anual asignada a esta plaza de personal eventual, denominado 'secretario y asesor personal del sr. alcalde', con categoría de Técnico Medio, en régimen de jornada completa y dedicación plena, será de 38.500,06 euros, y con un gasto de la Seguridad Social de 12.724,27 euros, según el informe del interventor, lo que va a suponer un coste total anual de 51.224,33 euros anuales.
Dicho cargo tendrá las funciones, calificadas de confianza, de asesoramiento especial y personal del alcalde, gestión de su agenda de audiencias y entrevistas del primer edil con los vecinos y con las autoridades, responsable de correspondencia personal del primer edil y
organización del protocolo de actos municipales e intermediación de llamadas telefónicas a la Alcaldía.
Desde CCD, su portavoz Félix Antonio Calleja, califica de "vergüenza" la contratación de una persona de libre designación para realizar estas funciones, cuando el alcalde de Aldeamayor y su teniente alcalde, cobran 50.000 euros anuales o lo que es lo mismo, 3.571,42 euros brutos al mes más dos extraordinarias.
Calleja lamenta que "tras la subida salarial de todos los concejales del equipo de gobierno municipal aprobada en el mes de julio, por la que el resto de concejales del Partido Socialista(3), Partido popular(2) y la concejala de Ciudadanos que cobran por 21 horas semanales 30.000 euros anuales cada uno, y que va a suponer un gasto total de 1.490.160 euros para toda la legislatura (372.540 euros anuales entre los 280.000 de salarios y los 92.540 de seguridad social), ahora va a haber que sumar casi 200.00 euros de gastos laborales del secretario y asesor del alcalde, lo que va a suponer cerca de 1,7 millones de euros de gastos políticos para toda la legislatura.
Por todo ello, desde CCD se advierte de que esta persona de confianza no puede hacer el trabajo de ningún técnico municipal, ningún tipo de licitación ni contratación porque lo prohíbe la ley, y solo podrá realizar las funciones aprobadas en el pleno. Por tanto, ante cualquier vulneración de la misma, amenaza con acudir a instancias superiores para salvaguardar los intereses del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín.
Calleja recuerda también que la subida de sueldo de los concejales se intentó justificar desde el equipo de gobierno en un incremento del trabajo a desarrollar, cuando ahora contratan un secretario y asesor "para dedicar menos tiempo al Ayuntamiento".
"Mucho nos tememos que la creación de este puesto de confianza fuera uno de los acuerdos para conformar gobierno entre socialistas y 'populares'".