VALLADOLID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO en Castilla y León ha denunciado la "desvergüenza" de la extrema por su negacionismo, "mientras sus socios miran para otro lado", en alusión a las "escandalosas" cifras dadas a conocer este lunes por Observatorio contra la Violencia Doméstica
Y es que el tercer trimestre de este año registró un total de 1.564 mujeres maltratadas en Castilla y León, frente a las 1.430 en el mismo periodo de la pasada anualidad.
Por provincias, sólo en Valladolid y Palencia se redujo este último trimestre el número de mujeres víctimas de violencia machista, con un 15,63% y un 12,87% de caída, respectivamente.
En términos porcentuales, Soria fue la provincia de la Comunidad donde más creció la cifra de víctimas, con más de un 54% de incremento, seguido de Salamanca (33,6%), Segovia (29%), León (27,66%), Zamora (23,53%), Burgos (3,2%) y Ávila (0,86%).
Desde CCOO, Yolanda Martín denuncia "la desvergüenza de la extrema derecha, mientras sus socios miran para otro lado" ante estas violencias contra las mujeres que no solo persisten, sino que están creciendo, tal y como muestra reiteradamente el Observatorio contra la Violencia Doméstica.
Las cifras del tercer trimestre de 2022 "son escandalosas dentro de un Estado de Derecho y en un modelo democrático como el que tenemos".
La Secretaria de Mujer sostiene que la única manera de combatir este problema es "atajando las causas y aumentando todos los recursos de prevención".
Por ello, vuelve a exigir tanto al Gobierno como a la Junta de Castilla y León "que dediquen los recursos necesarios y garanticen los servicios de prevención y de atención integral a las víctimas de todas las violencias machistas".
Así mismo, ve necesario el rechazo frontal y "la condena a los discursos negacionistas que ponen en peligro los avances, cuestionan las políticas públicas contra las violencias machistas y la educación en igualdad y revictimizan a las mujeres supervivientes".
Desde CCOO también entienden que es imprescindible reforzar la educación en igualdad para conseguir que "se identifiquen y neutralicen estas violencias y desterrar estereotipos".