CC.OO. afirma que los datos son "peores" que otros años por los recortes y augura conflicto social si no cambian

El responsable de Empleo de CC.OO, Saturnino Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 14:23

Asegura que son "muy negativos" y atribuye el empeoramiento a las políticas de ajuste y la reforma laboral


VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de Empleo y Formación de Comisiones Obreras en Castilla y León, Saturnino Fernández, considera que los datos del paro del mes de noviembre --que reflejan un aumento de 4.498 desempleados-- son "muy negativos", pero además son "peores" que otros años por las políticas de "recortes" y la reforma laboral.

Fernández, en una rueda de prensa sobre la X Escuela de Juventud de CC.OO. en Castilla y León, ha afirmado que las políticas de recorte y ajuste de prestaciones, en educación, sanidad, servicios sociales y dependencia, así como en obras públicas, han contribuido a que los datos sean peores que en otras ocasiones.

Además, ha advertido de que también la reforma laboral, que "favorece el despido" y salarios y cotizaciones más bajas, conlleva un bajo consumo, lo que supone de nuevo la recesión económica en España, Castilla y León y la Unión Europea.

A su juicio, las políticas "neoliberales o liberales" de los gobiernos conservadores suponen un "rotundo fracaso" que harán que 2012 sea "peor" en cifras que 2009, algo "inaudito" porque 2009 fue un "desastre", los años 2010 y 2011 "malos" y 2012 será "tremendamente malo", pero además el siguiente ejercicio se presenta "parecido".

El responsable de Empleo de Comisiones ha incidido en que los datos de noviembre son los peores desde 2008, en Castilla y León ya hay 240.000 personas paradas y 106.000 ya no tienen prestación, pero además 120.000 llevan más de un año en desempleo y 62.000 de ellos más de dos años. También ha destacado que 104.000 hogares tienen todos sus miembros en paro.

DESCENSO DE COTIZANTES

Además del dato "malísimo" del paro, ha llamado la atención sobre la bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social, en cerca de 20.000 personas en Castilla y León y más de 200.000 en España, lo que "en buen número" considera que se deben al cese de las cotizaciones por parte de los familiares cuidadores en el sistema de la dependencia, de lo que se hacía responsable el Estado. "El Gobierno se lo ha cargado y muchos de ellos han dejado de cotizar", ha explicado.

Por otro lado, en cuanto a las contrataciones, ha señalado que la indefinida sólo ha supuesto un 9,8 por ciento cuando hace cuatro o cinco años se fomentaba más y, con la regulación anterior, se registraban porcentajes de entre 12 y 14 por ciento.

De esta forma, cree que o se cambian este tipo de políticas o se irá a "un estado de conflicto social prácticamente seguro" porque además cree que se están "cargando" el consenso constitucional y el modelo europeo.

En esta línea, ha afirmado que si no cambian estas políticas, el número de desempleados, la pérdida de derechos y la recesión llevarán a un conflicto "permanente" y "de muy difícil salida".

En este contexto, Saturnino Fernández también ha hecho referencia a la detención del expresidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán por presuntamente evadir capitales por importe de 50 millones de euros y ha recordado que era un "patriota confeso".

Además, ha añadido que en ocasiones se arremete contra los sindicatos, pero ninguno de sus responsables está en la cárcel, al tiempo que ha dudado de que personas que cometen delitos de "cuello blanco" tampoco acaben en prisión y espera que los empresarios de ahora sean diferentes.