Incendio de Encinedo (León)
JCYL
Actualizado: sábado, 28 octubre 2017 14:14

   Considera inconcebible que se "juegue" con el riesgo medio y bajo cuando todas las CCAA de alrededor están en "alto"

   VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato Comisiones Obreras calcula que los medios de lucha contra incendios se han reducido un 90 por ciento y sólo el 10 por ciento de ellos han estado activos desde el 19 de octubre, fecha desde la que la Junta de Castilla y León mantiene riesgo bajo, salvo este fin de semana, cuando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado peligro medio en las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora, lo que supone aumentar los medios en las mismas.

   En concreto, el sindicato calcula que durante estos días ha habido unos 400 efectivos de un operativo que en época de riesgo medio tiene 4.400 integrantes. Sin embargo, ante la declaración de riesgo medio el sindicato ha concretado que los medios aumentan en estas provincias entre un 10 y un 15 por ciento, por los datos con los que cuenta, aunque no hay un porcentaje concreto establecido para cada nivel de riesgo.

   Así, fuentes de CCOO consideran que hay "improvisación" en la actuación de la Junta, cuando debería haber un operativo estable y no actuar según van "saliendo las cosas" y a pesar de las altas temperaturas y la sequía.

   Asimismo, el sindicato considera "inconcebible" que se juegue con los niveles medio y bajo cuando en las comunidades que rodean a Castilla y León como Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha o La Rioja mantengan el riesgo alto hasta el 31 de octubre cuando las previsiones meteorológicas están ahí para todos.

   Hasta el momento (desde el día 19) el número de efectivos podría ser de algo más de 400 entre los 147 conductores de camiones, peones y "escuchas" --personal de vigilancia en las torretas-- y el resto de brigadas, algún helicóptero con sus brigadas y agentes medioambientales que permanezcan dentro del operativo, según los cálculos de Comisiones Obreras.

Más noticias