El secretario de Enseñanza de CCOO en Valladolid, Pablo Redondo Rubio. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras ha calificado de "patético" el ataque contra el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) María Teresa Íñigo de Toro de Valladolid y cree que la situación política está "legitimando" este tipo de actos y da "alas" a la gente que los comete.
Así se ha expresado el secretario de Enseñanza de CCOO en Valladolid, Pablo Redondo Rubio, después de que el centro escolar amaneciera este domingo con pintadas en sus muros y ventanas de esvásticas, penes y numerosos carteles que recogían mensajes de igualdad e inclusión dañados.
Redondo ha expresado la preocupación por este ataque porque además no es el primero y supone una "continuación" de este tipo de actos, que han ido "creciendo" sin que sepan qué es lo que molesta de una pancarta en la que pone educación pública "para todos y para todas", con un primer ataque que consistió en arrancar la palabra "todas".
En primer lugar, ha señalado, es un ataque contra el lenguaje inclusivo, que "no ofende a nadie" y que encima el propio Plan de Igualdad de la Junta recomienda que usen los trabajadores.
Sin embargo, considera que lo más preocupante es a lo que se ataca, que es la educación pública y de las mujeres, a las que mandan a cocinar, cuando eso "está completamente superado", tras lo que ha incidido en que este tipo de pancartas llevan más de diez años colocándose porque surgieron con el movimiento de la escuela pública en el marco de las protestas contra la ley Wert.
"INSEGURIDAD"
"Allí han estado y no han molestado nunca nadie", ha afirmado Redondo Rubio, quien ha apuntado que este tipo de agresiones "genera inseguridad" y ha señalado la situación que habrán encontrado las familias y el profesorado de ese centro cuando los alumnos hayan llegado y se hayan encontrado arrancada su pancarta y un lenguaje obsceno, insultos o esos símbolos. "Me parece patético", ha afirmado.
El responsable de Comisiones cree que la situación política actual está legitimando que estos ataques aparezcan y da "alas" a la gente que de otra manera no haría algo contra lo que está asumido por todo el mundo porque considera que la igualdad es un "principio básico".
"La coeducación es un principio básico que ha venido recogida en muchas de las leyes de educación que tenemos en este país, en la democracia", ha apuntado Redondo, que ha agregado que aunque puede haber sido un ataque vandálico sus autores se sienten "legitimados" por el ambiente político general.