CC.OO. critica el "déficit de formación" en materia de prevención de riesgos forestales de las cuadrillas de CyL

El sindicato advierte de que los recortes presupuestarios en limpieza de montes pueden convertir 2011 en un "año de incendios"

Presentación De Guía De Buenas Prácticas Forestales De CC.OO.
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 14:43

VALLADOLID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO) ha criticado este jueves el "déficit de formación" que, a su juicio, tienen las cuadrillas forestales de Castilla y León en materia de prevención de riesgos, para lo que ha editado una guía sobre 'Buenas prácticas' en el sector con consejos para los trabajadores.

Durante la presentación de la guía, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del sindicato, José Antonio López Murillo, ha subrayado que los operarios de estas cuadrillas "utilizan herramientas distintas en función del trabajo que realicen en cada momento", ya que puede ir orientado al desbroce y limpieza del terreno, o bien a la extinción de incendios, por lo que "es preciso que reciban la formación correspondiente para cada una".

En declaraciones recogidas por Europa Press, López Murillo ha señalado como "un problema no resuelto" las jornadas laborales de estos trabajadores durante la campaña de incendios, dado que "trabajan sus ocho horas correspondientes pero deben estar localizables las 24", aunque ha reconocido "avances" en materia de "descansos pactados" en función del riesgo previsto para cada día.

Asimismo, el responsable de CC.OO. ha recordado que Castilla y León es la comunidad autónoma "con mayor masa forestal", por lo que ha mostrado su "apoyo" a la Junta en su demanda de más recursos al Estado para que haya "un equilibrio" con otras regiones con presupuestos más altos "como Madrid".

No obstante, ha insistido en que "no preocupa tanto el número de efectivos, como los medios o la formación con la que cuentan".

Por su parte, uno de los técnicos de CC.OO, Miguel García, ha recordado que el trabajo forestal "es uno de los tres más peligrosos según la Organización Internacional del Trabajo" y ha subrayado que "la ley obliga al empresario a evitar los riesgos o, si no fuera posible, controlarlos", aunque ha apuntado que "es la Junta la responsable de vigilar a estas empresas" contratadas por el propio Gobierno regional.

FALTA DE FORMACIÓN

Así, García ha destacado que "el 80 por ciento de los accidentes se deben a falta de formación", una instrucción que "el 90 por ciento de las cuadrillas no recibió en primeros auxilios, ni el 75 en el caso del manejo de la motosierra", por lo que ha calificado las visitas realizadas por estos técnicos en 2010 de "desoladoras".

La guía, que se presentará próximamente en las diferentes provincias de la Comunidad y que se distribuirá entre los trabajadores incluye 95 preguntas sobre el empleo de la motosierra, 92 sobre la motodesbrozadora, 159 sobre incendios, 71 acerca de cómo actuar en caso de accidentes graves y 84 sobre la forma de desarrollar el trabajo forestal de manera respetuosa con la naturaleza.

A pesar de ello, García ha advertido de que la citada guía "no sustituye a la formación obligatoria que deben dar las empresas" y ha criticado el modelo de gestión "externalizado" del Ejecutivo regional, frente a otros como el andaluz, donde se trata de "empresas públicas", un sistema adoptado también por Castilla-La Mancha "a raíz del incendio" que tuvo lugar en Guadalajara en 2005 y que costó la vida a once miembros de los equipos de extinción.

En este sentido, José Antonio López Murillo ha lamentado los recortes presupuestarios en la Consejería de Medio Ambiente, los cuales han provocado que no se haya realizado "ni el 50 por ciento de los trabajos de prevención que en otros años", por lo que 2011 "puede ser un año de incendios", aunque Miguel García ha puntualizado que "no se trata de matemáticas" y que dependerá de las temperaturas, los vientos o la humedad".

Contenido patrocinado