Begoña Maragún (i) y Yolanda Martín. - EUROPA PRESS
VALLADOLID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha criticado que la Junta "dificulte introducir medidas que beneficien a las víctimas de violencia de género" en las mesas de negociación al "negar su existencia", al tiempo que ha advertido de que Inspección de Trabajo está "disminuyendo" los controles a las empresas sobre la aplicación de los planes de igualdad.
Así se han pronunciado, la secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO CyL, Yolanda Martín y la adjunta a la secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Begoña Marugán, minutos antes de inaugurar una jornada sobre derechos de conciliación, prestaciones derivadas de estos, y corresponsabilidad que se celebra hoy en Valladolid.
Yolanda Martín ha explicado que, a pesar de que la última Encuesta de Población Activa, ha sido "positiva" en cuanto al descenso del paro femenino, habría que "valorar su calidad" porque la "parcialidad y la temporalidad" en las mujeres es "altísima" y eso repercute en los salarios y en que haya "brechas de género".
"Y claro, todo esto es un círculo, porque al final las mujeres tenemos mucha parcialidad que es no deseada, porque las empresas nos contratan por pocas horas debido a que somos las que corremos con la mayor parte de los cuidados y de las tareas del hogar y se sigue considerando nuestro trabajo como algo secundario", ha argumentado.
De ahí que haya concluido en la necesidad de llevar a cabo "políticas de igualdad", algo que, en sus palabras, rechaza la Junta. "Al final es un cambio de mentalidad en el que tenemos que estar todos inmersos, porque sin una cosa no funciona la otra", ha añadido.
En este punto, también ha lamentado que desde la Inspección de Trabajo se hayan disminuido "mucho" las actuaciones destinadas "a controlar" los planes de igualdad en empresas. "Todo lo que tiene que ver con la igualdad se ha disminuido de forma alarmante, entonces desde luego que es preocupante y esto a lo mejor no se va a ver de una manera inmediata, pero sí con el tiempo", ha subrayado Martín.
Por su parte, Begoña Marugán ha relatado las "dificultades" que la Junta pone a la hora de "introducir medidas favorables a víctimas de violencia de género" cuando se negocian planes de igualdad. "A partir de la instalación de este nuevo Gobierno --en relación a la coalición PP-Vox-, en algunas mesas de negociación se nos ha dificultado introducir medidas que beneficien a las víctimas de violencia de género, porque se entiende que la violencia es violencia y que no existe una violencia de género", ha lamentado.
Una situación "muy preocupante", ha continuado, para reprochar el "cuestionamiento constante" hacia la mujer al instaurarse el discurso de que a las "mujeres hay que pararlas los pies, un discurso tremendamente nocivo para la democracia".
De ahí, que ambas hayan reivindicado el sindicalismo feminista que está logrando, a su juicio, "avances" para revertir la "precaria situación laboral" de la mujer.
Uno de los aspectos en los que quieren avanzar es el de la corresponsabilidad, motivo de la jornada que el sindicato ha organizado hoy en Valladolid. "Desde este feminismo sindical, lo que proponemos es valorar como se merece el trabajo de cuidados, un tipo de trabajo históricamente que hemos desarrollado las mujeres. Los cuidados tienen que ser más valorados, debemos de introducir una mirada feminista. Con la pandemia esto se vio muy claro, que la importancia de los cuidados, pero ahora mismo parece que se nos ha olvidado", ha argumentado Yolanda Martín.
DESFEMINIZAR LOS CUIDADOS
En este sentido, Marugán ha apostado por "desfeminizar los cuidados" repartiendo "responsabilidades". "Cada agente debe asumir su responsabilidad. El Estado es responsable de políticas públicas que den servicio y den prestaciones para que las personas dependientes tengamos esos servicios, pero las empresas tienen que ser corresponsables", ha añadido.
De ahí que CCOO iniciara el pasado mes de junio una campaña con "varios objetivos". "El primero ha sido proporcionar asesoramiento a las personas representantes de las trabajadoras. El segundo sería mejorar su capacitación para que puedan negociar convenios y planes de igualdad que introduzcan esta dimensión de la corresponsabilidad. El tercer objetivo sería la sensibilización en la importancia de los cuidados", ha detallado.
En este punto, ha avanzado que en los "próximos días" se darán a conocer los resultados de un monográfico específico sobre corresponsabilidad, y se pondrá en marcha una campaña de sensibilización gráfica en redes, en prensa digital y en radio, con el lema 'corresponsables para ganar más'. "Con esta campaña hemos hecho durante bastantes días este ejercicio de visibilidad, de poner valor al tema de los cuidados y de poner el foco en las agentes responsables", ha concluido.