CCOO se felicita por la sanción a dos empresas de Zaratán por infracciones muy graves de la ley de riesgos laborales

Publicado 14/08/2018 15:29:25CET

VALLADOLID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Castilla y León se ha felicitado tras conocer que la Inspección de Trabajo sancione a sendas empresas de zaratán, Tratamientos Combinados de Amianto S.L.U, y Varela y Mampodre S.L. por infracciones muy graves a la Ley de Riesgos Laborales en el tratamiento del amianto.

Y es que la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid ha resuelto el expediente sancionador con sendas multas de 40.000 euros a las dos mercantiles, ambas ubicadas en Zaratán.

"Cualquiera sanción es insuficiente, sobre todo, si tenemos en cuenta la gravedad del motivo de la sanción, exposición a riesgo grave o inminente por amianto. Esta situación es plenamente negligente para el caso de una empresa que se dedica, en el caso de Tratamientos combinados de amianto S.L.U, a la demolición y tratamiento de residuos de construcción", apunta CCOO, que por ello aboga por que haya un mayor seguimiento de las condiciones en las que se desarrolla la actividad*de las empresas.

"Esperemos que estos seguimientos sean más continuos en el tiempo y mucho más rigurosos en los importes buscando ese cambio de mentalidad para que las empresas en vez de temer a la sanciones se tomen la prevención como una inversión obligatoria y de primera necesidad", indica el sindicato a través de un comunicado recogido por Europa Press.

El sindicato CCOO ha hecho, desde hace años, campañas informativas sobre el peligro de este material que provoca cáncer de pulmón en quienes inhalan las fibras de este peligroso componente de muchos de los edificios que se construyeron hace décadas.

Las empresas multadas se dedican al derribo de algunos de esos edificios en los que hay que extremar la precaución con equipos de trabajo especiales y con medidas de seguridad extremas para el tratamiento del fibrocemento, algo que, al parecer, no han hecho las empresas sancionadas.