La secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO en Castilla y León, Nieves Granados, (d) y la adjunta a la Secretaría, Cristina de la Torre. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras observa una "renovación" del mercado laboral de Castilla y León desde la aprobación de la reforma laboral pero también aprecia un crecimiento más lento en la Comunidad, por lo que ha pedido a la Junta que cumpla la III Estrategia de Empleo firmada en 2021 para un periodo de cuatro años y desarrolle las medidas que contempla.
Así lo ha expresado la secretaria de Empleo y Migraciones de Comisiones Obreras en Castilla y León, Nieves Granados, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto a la adjunta a la Secretaría que ocupa, Cristina de la Torre, para presentar el informe de contratación correspondiente al pasado ejercicio en la Comunidad.
Granados ha señalado que a lo largo del año 2021 se ha visto que se está produciendo "un cambio", sobre todo en los últimos meses de 2021, en el que destacada "claramente" la contratación indefinida, en un año que ha supuesto muchas novedades pero se recordará por la palabra "recuperación", sobre todo en la segunda mitad del año, tanto en lo que se refiere al empleo como al crecimiento económico y recuperación de derechos y de poder adquisitivo con las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Granados, quien ha apuntado que la mayoría de los cambios son por políticas puestas en marcha desde fuera de la Comunidad, ha incidido en que más que de "recuperación" se puede hablar de "renovación" del mercado laboral porque ahora hay "variables diferentes" y, a través de la reforma, están "comenzando a cambiar las reglas del juego" y se empieza a buscar un mercado que favorezca la especialización con actividades de mayor valor añadido y no mano de obra barata y sin especialización.
En este momento, ha agregado, la digitalización, transición ecológica y la economía circular están "dibujando un marco en el que relaciones laborales tiene que cambiar, la precariedad de contratos muy breves y temporales sea cosa del pasado".
En concreto, Cristina de la Torre ha explicado que en Castilla y León aunque la recuperación ha sido algo menor que en el conjunto del Estado, se empiezan a ver los efectos de la reforma laboral en los últimos meses de 2021, aunque esto no varíe demasiado la media del año, ya que la temporalidad sólo ha descendido un 1 por ciento entre 2019 y 2021 y se sitúa en un 90 por ciento en Castilla y León.
Sin embargo, se ha registrado un 21 por ciento más de contratos en 2021, con 800.000, pero la mayoría se han formalizado sobre todo en Burgos y Valladolid, lo que da a entender que hay un diferente crecimiento y una disparidad entre provincias, por lo que permanecen los "grandes desequilibrios".
EL DOBLE DE INDEFINIDOS
Aún así, estos contratos se dieron sobre todo en abril y, desde noviembre, sí que la reforma ha influido en la contratación indefinida, que pasa de un 13 por ciento en marzo de 2021 a un 28 en el mismo mes de este año, lo que supone "el doble".
En cuanto a los contratos temporales, a pesar de que hay 18 tipos, sólo tres de ellos agrupan el 98 por ciento de los que se realizan. En concreto, ha señalado De la Torre, son los de por obra o servicio, que más de la mitad se registran en el sector servicios y un 25 por ciento en agricultura; los eventuales por circunstancias de la producción, un 76 por ciento también en servicios; y los de interinidad.
Otra dimensión de la precariedad del mercado laboral es la duración de los contratos, que es igual o inferior a un mes en el 42 por ciento de los temporales, algo que va cayendo desde 2006. En 2021 la duración media de los contratos temporales fue de 53 días. Además, un tercio de los contratos son parciales y afecta más a las mujeres, en un 48 por ciento frente a un 26 por ciento de hombres, una duración "no deseada" que se debe a dificultades de conciliación, según manifiestan.
Además, según el informe, en 2021 los fijos discontinuos apenas suponen un 0,7 por ciento, algo "muy residual", pero al final de 2021 y los primeros meses de 2022 se está incrementando, lo que avala "no sólo recuperación sino renovación del mercado laboral gracias a la reforma".
Nieves Granados ha apuntado que "todos los indicadores apuntan a lo mismo, y es que "la reforma laboral está funcionando" en la contratación y se está creando empleo.
En el primer trimestre, ha destacado, lo más significativo es el aumento de la contratación a tiempo parcial y los fijos discontinuos, un "efecto esperado" porque en la reforma laboral se contemplan orientados a actividades de temporada o subcontratas que funcionando con temporales. "Se observa un aumento importante, pero tanto en los contratos iniciales como en las conversiones hay que esperar a ver cómo se está desarrollando el año, pero en principio dentro de lo esperado", ha añadido.
A este respecto, la secretaria de Empleo ha incidido en que el mercado laboral de Castilla y León está creciendo "un poco por detrás" del mercado laboral español, quizá porque en la Comunidad en 2022 no se han puesto en marcha medidas concretas que considera hay que aplicar para aprovechar la actual dinámica del mercado laboral.
La responsable sindical ha señalado la importancia de vigilar que la normativa se cumpla y las empresas lo apliquen, para lo que ha reclamado dotar de medios suficientes a la Inspección de Trabajo y la colaboración de las gestorías o asesores laborales para informar y explicar a sus clientes cómo hay que aplicar la ley.
Pero unido a todo esto ha reclamado avanzar en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva para para mejorar en los convenios las cláusulas de revisión salarial y los planes de igualdad.
MEDIDAS DE LA JUNTA
En el ámbito autonómico, y aunque el ritmo más lento de crecimiento que se observa, la secretaria de Empleo ha pedido a la Junta que cumpla el acuerdo de la III Estrategia de Empleo firmado en junio 2021, con una duración de cuatro años y de la que hasta ahora sólo se ha puesto el plan de empleo y ya entrando en mayo de 2022 no ven que se esté trabajando en ninguna medida de este tipo.
Así, considera "urgente" convocar planes locales de empleo, que a través de las corporaciones locales crean 10.000 puestos de trabajo anuales, con una duración de seis meses, y que son un factor importante en lucha contra despoblación.
También ve necesario convocar las ayudas a desempleados porque, aunque está "mejorando la cosa", hay muchos parados que necesitan ayuda a través del Programa Personal de Integración y Empleo (PIE), que cubre un "hueco" entre las prestaciones y las ayudas sociales.
De la misma forma, ha reclamado que se convoquen las ayudas complementarias a los trabajadores en ERTE, pero considera que deberían convocarse como eran antes y no como en el último año, en el que las bases reguladoras eran altas y no han llegado a todos los trabajadores que lo podían necesitar.
También ha apuntado que los planes de servicios son necesarios y han demostrado eficacia y utilidad como los programas de juventud, migrantes o de mujer.