CCOO pide la implicación directa del Gobierno en la negociación y rechaza escollos en forma de ruido de algún interesado

El Secretario Confederal De SS De CC.OO. Junto Al Dirigente De Cyl
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 17 enero 2012 13:22

VALLADOLID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario confederal de Seguridad Social y Previsión Social de CC.OO., Carlos Bravo, ha reclamado la implicación directa del Gobierno de la nación en la negociación de algunos asuntos susceptibles de acuerdo de carácter tripartito y ha rechazado los escollos que se están produciendo en la negociación entre las partes en forma de "ruido exterior" por parte de "algunas personas que tienen poco interés en que el acuerdo prospere".

De este modo se ha pronunciado este martes el secretario confederal de Seguridad Social y Previsión Social de CC.OO. en un análisis de la actual situación del Diálogo Social en el ámbito nacional, un asunto en el que, según ha aclarado, el sindicato no se siente vinculado a una fecha concreta --en referencia al próximo viernes-- por lo que se ha mostrado dispuesto a seguir negociando a partir de ese día.

"El país necesita concertación y nosotros, tras el viernes, seguiremos negociando", ha aseverado Bravo, que ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de la nación se siente a negociar en una mesa tripartita con empresarios y sindicatos para buscar algunos puntos de acuerdo.

Carlos Bravo ha participado este martes en Valladolid en un consejo extraordinario de la Unión Regional de CC.OO. en la ronda de contactos que mantiene el sindicato confederal que ha abierto un debate interno y simultáneo a un proceso de negociación con la CEOE que, "pese a las continuas interferencias y emplazamientos" se mantiene "vivo" con nuevas reuniones a lo largo de la semana por su carácter de "especial importancia" para el país.

Tras ratificar el "compromiso" de CC.OO con el acuerdo por ser "la herramienta más útil para afrontar la crisis", Bravo ha aprovechado la ocasión para significar los acuerdos alcanzados hasta la fecha que, según sus palabras, "tienen importancia, más de la que algunos le quieren quitar" ya que van en la dirección de fortalecer la capacidad contractual, desjudicializar los conflictos y mejorar la competitividad de la economía.

"HAY DESACUERDOS"

"Es verdad que hay desacuerdos", ha admitido Bravo, que ha situado las discrepancias con la patronal en dos materias, las que corresponden exclusivamente a las partes en materia de salarios o estructura de la negociación salarial, y en las que podría entrar el Gobierno, como lo relativo a la contratación y a la flexibilidad.

En el primer caso, Bravo ha reclamado actuar contra la inflación para evitar que vuelva a ser superior a la de la media europea, como ha ocurrido, según ha recordado, en los últimos 15 años. En este sentido, ha lamentado que se haga mucho hincapié en la moderación o congelación salarial sin criterios de equilibrio o compromisos de reinversión de los beneficios por lo que ha exigido a todas las partes que cumplan su tarea en el control de los precios con una petición expresa a los empresarios para que no lleven al precio las subidas de los costes de producción.

Dicho esto, se ha mostrado esperanzado en que pueda haber avances en las próximas semanas en estas materias por lo que ha pedido al Gobierno central que no fije plazos ya que legislar por su cuenta, como hizo el anterior, tendrá "escasos resultados".

Del mismo modo, ha recordado que para que haya actividad económica, lo único que favorece la contratación, según sus palabras, se necesitan recursos suficientes y ha lamentado que no se hayan pedido esfuerzos a algunos sectores, como el Impuesto de Sociedades o las grandes fortunas.

Finalmente, Carlos Bravo se ha mostrado partidario de no establecer líneas rojas en la negociación y ha insistido en que no ayudan los mensajes a través de los medios de comunicación de materias que luego no se plantean en la mesa de negociación.

Contenido patrocinado