CC.OO rechaza "tajantemente" la solicitud del Ayuntamiento de Salamanca de liberar los horarios comerciales

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:14

SALAMANCA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Privados de Comisiones Obreras de Castilla y León ha rechazado "tajantemente" la intención del Ayuntamiento de Salamanca de solicitar para la ciudad la declaración de zona de gran afluencia turística, lo que permitiría que el comercio tuviese libertad de horarios.

CC.OO ha mostrado su disconformidad con la propuesta municipal "puesto que busca algo que la Ley no permite, y eso es que la totalidad de los establecimientos comerciales puedan abrir todos los días del año". "No compartimos la interpretación torticera que se hace de la norma, a fin de conseguir algo como es la libertad absoluta de apertura comercial que, además de no estar contemplada en la legislación vigente (Ley 16/2002 de Comercio de Castilla y León), es un autentico revés para el sector, que en su generalidad no se verá beneficiado con esta medida", ha aseverado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

"No es cierto que la apertura comercial sea una demanda turística, ni de los turistas de manera general que visitan nuestras ciudades, y recordamos que ya existe libertad total para el comercio tradicional", ha añadido la Federación de Servicios Privados de Comisiones Obreras.

Según se desprende de este anuncio, la posibilidad de apertura se solicitará de "una manera indefinida en el tiempo, no obedeciendo a causas concretas y para todo tipo de establecimientos, no solo para la adquisición de productos típicos, tal como solicito CCOO y recomendó el Consejo Económico y Social de Castilla y León".

En opinión de CC.OO, el Ayuntamiento de Salamanca "no defiende los intereses del comercio", ya que "la práctica totalidad de los representantes del sector (empresarios y sindicatos)" han mostrado su rechazo a estas medidas ya que "solo beneficia a las grandes superficies".

Asimismo, Comisiones Obreras ha recordado que en las ciudades de Castilla y León en las que se ha implantado esta medida "de manera mucho más restrictiva a la anunciada", "no se ha alcanzado la consecución de los objetivos de ventas que lo justificaban, y sí un rechazo generalizado por el Comercio tradicional a la apertura".

Por ello, desde la Federación de Servicios Privados de CC.OO de Castilla y León se solicitará a la Administración Regional, que en el caso de que esta solicitud finalmente se produzca," no sea atendida, además de no descartar movilizaciones en el sector".