CCOO reclama a la Junta que elabore un nuevo Plan de Residuos adaptado a la normativa

Archivo - Recogida de basuras en Valladolid.
Archivo - Recogida de basuras en Valladolid. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 5 junio 2025 11:47

VALLADOLID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha solicitado a la Junta de Castilla y León que se elabore de forma participada un nuevo Plan de Residuos que ponga el foco en la prevención y en la recogida selectiva de la fracción orgánica y que permita cumplir los objetivos legales de reducción, reutilización y reciclado.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha incidido en la falta de un Plan de Residuos en Castilla y León adaptado a la actual normativa fijada ya que el actual, aprobado en marzo de 2014, ha quedado obsoleto después de que se hayan publicado, a nivel europeo y estatal, nuevas normas e instrumentos de planificación.

Además, ha apuntado que el Tribunal Superior de Justicia anuló, mediante una sentencia en febrero del 2024, la modificación realizada por la Junta de Castilla y León al Plan en el 2022.

Por otro lado, CCOO se ha unido al lema de la ONU con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente este 2025: 'Sin contaminación por plásticos', que tiene como objetivo reducir la contaminación que estos provocan, llegando incluso a introducirse en la cadena alimentaria y a haber sido detectados en el organismo humano.

Para ello, ha señalado la necesidad de reducir el uso de plásticos, tanto con comportamientos individuales como con un cambio en el modelo de producción y consumo, con soluciones basadas en la economía circular, como el ecodiseño (repensando como se diseñan y producen los productos para evitar materiales plásticos, por ejemplo), el análisis del ciclo de vida, o el aumento de la reutilización y el reciclaje .

La organización sindical se ha sumado también al llamamiento a favor de la investigación en nuevos materiales menos contaminantes que el plástico y a que, mediante normativas, la industria busque alternativas a su uso.

DATOS RESIDUOS Y PLÁSTICOS

A juicio de CCOO, los datos de recogida y gestión de residuos urbanos en Castilla y León son "muy mejorables". La ratio de generación de residuos en 2023 fue de 1,11 kilogramos por habitante al día y, en comparación con el año 2010 (año de referencia para los objetivos marcados), se ha reducido la cantidad de residuos generados en un 3,5 por ciento, bastante lejos todavía del objetivo del 13 por ciento en 2025, ha añadido.

Además, ha explicado que en 2023 únicamente el 19,7 por icento de los residuos recogidos proviene de la recogida selectiva (el objetivo marcado a 2035 es del 50 por ciento) y el resto son residuos mezclados, por lo que el incremento de la recogida separada "es clave" para reducir la fracción de rechazo y permitir un reciclaje de calidad, tanto de la materia orgánica, como de la fracción de plásticos, fundamental para hacer frente al grave problema ambiental de los residuos.

CCOO ha asegurado que en 2022 el porcentaje de preparación para la reutilización y el reciclado fue únicamente del 36 por ciento (mientras que el objetivo marcado para 2025 es del 55 por ciento).

El sindicato considera que los datos "avalan" la necesidad de un nuevo Plan de Residuos que haga frente al problema, pero ha afirmado que la solución "no pasa por la incineración de residuos", por lo que ha rechazado la idea de una incineradora centralizada de residuos, "que solamente perpetúa el actual modelo insostenible e incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado