VALLADOLID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras de Castilla y León ha reclamado a la Junta de Castilla y León, con motivo de la celebración mañana, 5 de junio, del Día Mundial de Medio Ambiente 2011, un incremento de los "esfuerzos" destinados al operativo de incendios y a la conservación de los bosques que, a su juicio, ha sufrido una "merma" en los últimos tiempos.
En un comunicado recogido por Europa Press, CC.OO. se ha sumado a la celebración mundial del Medio Ambiente para, además, reclamar a la Junta "una mayor conciencia sostenible para preservar esta gran riqueza arbórea".
En este sentido, han querido reclamar a la Junta de Castilla y León "que incremente sus esfuerzos en la conservación de esta riqueza" pues consideran que en los últimos años se han reducido las labores preventivas en los montes y el operativo de incendios para. Así, advierten de que "para esta campaña pone en riesgo los valores de los montes".
Por todo ello, consideran necesario dotar de instrumentos de ordenación de los recursos forestales a las comarcas para aprovechar su potencial y favorecer la implantación de sistemas de gestión forestal que garantice una sostenibilidad económica, ambiental y social en los aprovechamientos.
El comunicado cita el Informe Empleo Verde en una economía sostenible elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España, que contempla la generación de empleo en sectores económicos relacionados con el medio ambiente como la gestión de espacios naturales, gestión de zonas forestales, turismo sostenible y economía de la biodiversidad. Así, recuerdan que "los bosques generan otra riqueza menos visible: evitan la erosión, regulan el ciclo del agua, son sumideros de carbono, conservan la biodiversidad y modelan el paisaje", algo, a su juicio, "difícilmente medibles a través del PIB".
Según los cálculos del sindicato estos bienes generan 1.759 empleos directos solamente en los parques de Castilla y León, relacionado con una demanda de turismo sostenible vinculado al uso recreativo de los bosques, y se estima que por cada 100 empleos directos se crean 50,2 puestos adicionales.
De hecho, han añadido que la gestión forestal de los montes en Castilla y León suma "más de 5.000 empleos entre labores silvícolas, prevención y extinción de incendios, certificación en sistemas de gestión forestal sostenible".
Por último, han añadido que el plan de la bioenergía de Castilla y León, aprobado a principios de 2011, incluye medidas prioritarias como un plan de movilización de la madera para satisfacer las necesidades del mercado energético, "lo que apunta a un incremento de la actividad en el sector".