UGT pide "conservar, proteger y gestionar de forma sostenible" los bosques con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Bosque De Valorio De Zamora
PSOE
Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 4 junio 2011 17:16

VALLADOLID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Castilla y León ha instado a la conservación, protección y gestión "sostenible" de la superficie forestal de la Comunidad de acuerdo con el lema de Naciones Unidas 'Bosques: Naturaleza a tu servicio', con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra mañana, 5 de junio.

En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato ha pedido a los trabajadores y al conjunto de la sociedad "concienciación" sobre la "necesidad" de conservar, proteger y gestionar de forma sostenible los bosques, "tanto por los beneficios económicos asociados al aprovechamiento directo de sus productos y servicios, como por su valor intrínseco como soporte de la biodiversidad y fuente de servicios ambientales necesarios para el bienestar humano".

Entre estos servicios, UGT en Castilla y León incluye la regulación del clima, del ciclo hidrológico, del suelo, de la polinización, o actividades recreativas, de educación, conocimientos tradicionales e investigación.

En este sentido, la organización sindical ha recordado que los bosques "son sumideros de CO2, lo que contribuye a la mitigación del cambio climático, facilitan la captación y almacenamiento de agua a través de la regulación hídrica y, mediante el control de la erosión, favorecen la conservación del suelo".

En este sentido, UGT ha subrayado que en Castilla y León la superficie forestal ocupa unos cinco millones de hectáreas, con un "aumento notable" de la masa arbolada debido al abandono del campo y de las repoblaciones forestales, pero ha advertido de que su estado se ve afectado "por la pérdida de biodiversidad forestal, por carencias importantes en planificación y ordenación forestal y por una creciente fragmentación".

Sin embargo, el sindicato ha insistido en que la deforestación "sigue siendo una amenaza para el bosque, cuya principal causa son los incendios, los cambios de usos de suelo y la gestión "insostenible" de las masas forestales.

Por ello, UGT ha criticado la "acusada temporalidad y el bajo perfil de cualificación" que, a su juicio, caracteriza al empleo forestal, por lo que ha reclamado una "mejora de las condiciones laborales y de la calidad del empleo de los trabajadores forestales".

Contenido patrocinado