VALLADOLID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios de CC.OO y UGT en Castilla y León, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente, han calificado de "absolutamente desastroso" el balance del último año para los trabajadores por lo que han considerado que "hay más razones que nunca" para manifestarse el próximo día 1 de mayo, en el que se celebra el Día Internacional del Trabajo.
Este ha sido el principal mensaje de Hernández y Prieto con motivo de la presentación este viernes de los actos reivindicativos del Primero de Mayo, un acto en el que han hecho un llamamiento a los trabajadores castellanoleoneses para que salgan a la calle en señal de protesta por las agresiones que sufren cada día a sus derechos.
Ambos dirigentes sindicales han constatado asimismo el "fracaso absoluto" de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de la nación para hacer frente a la crisis económica y han puesto como ejemplo el "total descontrol" de los precios, con una inflación del 3,8 por ciento, o la tasa del paro, que se sitúa en el 21,29 por ciento a nivel nacional.
Hernández y Prieto han cargado especialmente contra los efectos de la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de la nación y han considerado que si el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero tiene "vergüenza" no tendría que esperar a la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promueven los sindicatos para retirar esa medida y revertir la situación laboral a la anterior ya que "ahora hay más paro y más precariedad, esa es la cruda realidad", han sentenciado.
El líder regional de UGT ha cargado en concreto contra la "nefasta" política del Gobierno por considerar que sólo contenta y beneficia a las "macrocifras" a costa de los sacrificios de la clase trabajadora y de los recortes de las inversiones y de las políticas sociales, un hecho que ha puesto "en jaque", según sus palabras, al Estado del Bienestar.
MEDIDAS A UN "ENORME PRECIO"
En el mismo sentido se ha pronunciado Hernández, quien, tras advertir de que son los mercados y la UE los que mandan en la política económica española, ha lamentado el "enorme precio" que ha habido que pagar para cuadrar los números del ajuste, en referencia a los casi 5 millones de parados que hay ya en España, a los que ha sumado los 11 millones de ciudadanos a los que se ha reducido su capacidad de compra por la congelación de las pensiones y la rebaja de los salarios de los funcionarios y "otra cantidad similar" afectados por la moderación salarial.
Tanto Prieto como Hernández han coincidido en que las perspectivas para los próximos años son "poco halagüeñas" y han defendido que UGT y CC.OO acertaron convocando la huelga general del pasado 29 de septiembre ya que, al menos, sirvió para moderar las tentaciones del Gobierno de legislar de manera unilateral con un posterior acuerdo en materia de pensiones, "salvando de una quema general a la joya del país".
El líder regional de CC.OO. ha cargado asimismo contra la reforma del sistema financiero y ha lamentado que no se haya producido hasta la fecha ni una sola responsabilidad política ni de quienes han estado presidiendo las cajas ni de quien las supervisa "y ahora da muchas recetas pero no dio ninguna para parar la bolsa inmobiliaria" --en referencia al Banco de España--.
"Se han cargado el sistema financiero popular, las cajas de ahorro. las han bancarizado", ha continuado Ángel Hernández, que ha pronosticado que un número importante de las mismas será absorbido por las grandes entidades de España y de fuera mientras que el crédito sigue sin fluir cuando es "un elemento capital para la generación económica y la creación de mayor empleo".
No obstante, ambos dirigentes sindicales se han mostrado optimistas respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con la CEOE en las próximas horas en materia de Negociación Colectiva, "una vía muy importante y determinante".