CC.OO y UGT se entrevistarán con Renfe para pedir la ampliación de Avant aunque Fomento advierte de que es deficitario

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 12:46

VALLADOLID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras y UGT de Castilla y León pedirán una entrevista al recién nombrado director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, para pedir la ampliación de los servicios Avant entre Valladolid y Madrid aunque el Ministerio de Fomento advirtió de que se trata de un servicio deficitario.

En un comunicado recogido por Europa Press, representantes de ambos sindicatos se entrevistaron en Madrid con el director general de Transportes del Ministerio de Fomento, José Luis Cachafeiro, quien les pidió que dirigieran su demanda a Urkijo, quien coordinará, por decisión de Renfe, todos los servicios de viajeros.

"Su nombramiento va a evitar la actual dispersión, e incluso controversia de intereses, entre las líneas de alta velocidad, largo recorrido, media distancia y cercanías, algo que hasta ahora dificultaba enormemente la solución de nuestras reivindicaciones", destacaron las mismas fuentes.

No obstante, Cachafeiro advirtió a los sindicatos de la dificultad de ampliar un servicio que es deficitario antes de su declaración como servicio público: Renfe asegura que el precio del billete del Avant provoca déficit a la compañía y la solución radica en abrir un debate para determinar si las lanzaderas son un servicio público y, por tanto, susceptibles de obtener ayudas públicas para paliar este déficit.

Las peticiones que llevaban los sindicatos al Ministerio se reducían a pedir tres cambios y un nuevo servicio: en primer lugar solicitaron un adelanto en el horario del primer Avant-lanzadera que sale de Valladolid de las 6,45 horas a las 6,30 horas, para hacerlo coincidir con el primer servicio que sale de Segovia, a las 7 de la mañana.

"De esta forma dos trenes se convertirían en uno solo, eso si, con una composición doble", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que se pide que el tren que ahora sale de Segovia a las 8.00 salga de Valladolid a las 7.30 horas mientras que para el regreso se solicita que el tren que sale a las 17.30 horas de Madrid a Segovia se prolongue hasta Valladolid con lo que se cubriría el hueco que existe entre las 15.30 y las 19.30 horas.

Por último los representantes sindicales pidieron que se habilite un nuevo servicio después de las 21.00 horas entre Madrid y Valladolid, "muy demandado por la sociedad vallisoletana".

"Independientemente de cuando se aclare esta cuestión los responsables sindicales exigieron que Valladolid tenga el mismo trato que tienen otras ciudades españolas con el mismo trayecto", concluyeron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado