Actualizado 12/05/2022 17:55

El CDMH de Salamanca homenajea a la historiadora Josefina Cuesta con unas jornadas

SALAMANCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), archivo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte ubicado en Salamanca, acoge hasta el 14 de mayo unas jornadas en homenaje y recuerdo a la figura de la historiadora Josefina Cuesta Bustillo.

Nacida en Villamorón (Burgos) en 1947 y fallecida en Salamanca en 2021, fue catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca (USAL) y miembro "durante muchos años" del Patronato del CDMH, con el que mantuvo siempre "una estrecha relación"; tal y como ha recordado el centro documental en la información facilitada a Europa Press con motivo del inicio del encuentro.

De esta forma, "el CDMH quiere agradecer así a Cuesta su labor para que el progresivo crecimiento del Centro".

La profesora, impulsora de actividades y proyectos, "muchos de ellos en colaboración con la USAL", fue la organizadora de distintas iniciativas, como las jornadas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebraron durante cinco ediciones, ha añadido.

Durante tres días, diferentes profesionales se reunirán en torno a las principales líneas de trabajo de la historiadora, que han sido "mujeres, memoria e historia del tiempo presente".

De esta manera, pondrá de relieve los estudios que llevó a cabo, con análisis y "poniendo al día" las investigaciones en estas áreas junto con "el homenaje a sus aportaciones".

En las jornadas se reunirán especialistas en historia de las mujeres en España y estudios con perspectiva de género.

También, los asistentes abordarán el tema de la memoria individual, social y colectiva, "otro importante aspecto del esfuerzo historiográfico de Josefina Cuesta y, por tanto, un eje fundamental en estos seminarios".

Y, por último, la historia del tiempo presente también ocupará "un señalado lugar", ha adelantado el CDMH.