Cecale reclama al Gobierno incluir la bajada de las cotizaciones y exenciones para fusiones de empresas

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 3:53

VALLADOLID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ha reclamado al delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, que los Presupuestos Generales del Estado de 2015 contemplen exenciones fiscales para las empresas que se fusionen así como una bajada de las cotizaciones sociales de entre el 1,5 y el 3 por ciento.

Ruiz Medrano ha recibido este miércoles al representante de la patronal castellanoleonesa para exponerle los presupuestos del Estado y para intercambiar opiniones sobre ellos. En términos generales, Aparicio ha destacado el incremento de las partidas para Castilla y León y el "esfuerzo" en materias como la I+D+i.

Santiago Aparicio también ha planteado algunas peticiones desde el empresariado castellanoleonés, como la posibilidad de incluir en las cuentas de 2015 exenciones fiscales para las empresas que opten por fusionarse para mejorar su competitividad.

Aparicio ha explicado que el "dimensionamiento" de las empresas resulta "muy importante" en la actualidad, por lo que entiende que muchas empresas de mediano o pequeño tamaño optan por la fusión para ser más competitivas y mejorar su internacionalización.

Asimismo, ha recordado a Ruiz Medrano el "compromiso" que formuló al comienzo de la Legislatura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de rebajar las cotizaciones sociales a las empresas. Aparicio ha puntualizado que una bajada de entre el 1,5 y el 3 por ciento "puede venir muy bien a las empresas".

En este sentido, ha formulado alguna otra propuesta como la posibilidad de ampliar las ayudas y los mecanismos de la internacionalización y la iniciativa Marca España.

Así, ha trasladado lo que asegura es una reclamación de bodegas con Denominación de Origen para poder comercializar los "excelentes caldos" producidos en España con una marca conjunta de país, como afirma que hacen "Francia, Sudáfrica o Chile", en lugar de cada una con su identificación geográfica.

Del mismo modo, ha advertido al delegado del Gobierno de que la tendencia del Estado y las administraciones autonómicas a "agrupar al máximo" las licitaciones "hace muy difícil" que las empresas pequeñas y medianas accedan a concursos, lo que puede causar "un daño irreparable".

En cuanto a aspectos más concretos de los Presupuestos de 2015, el presidente de Cecale ha destacado el "esfuerzo" que se lleva a cabo en Investigación, Desarrollo e Innovación en empresas. Aunque ha apuntado que los empresarios "siempre quieren más", ha reconocido que la cantidad es importante porque en los últimos años las propias empresas no han podido dedicar muchos fondos a esta materia.

INFRAESTRUCTURAS

En referencia a las infraestructuras, ha señalado que son el principal motivo de que los presupuestos aumenten una media del "24 por ciento" en la Comunidad --en todas las provincias salvo Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora--.

Ha destacado la inversión en las líneas de AVE y en la autovía A-11 entre Tudela de Duero (Valladolid) y Soria, si bien ha matizado que en esta provincia las partidas son "muy pequeñas" y destinadas a "adecentar obras que quedaron abandonadas" hace unos años por el parón en las infraestructuras a causa de la crisis.

Pese a todo, ha considerado que "con este impulso" y unas partidas más cuantiosas en los próximos años sea suficiente para culminar una obra en una vía que, ha advertido, actualmente presenta una elevada peligrosidad.

Por último, ha apuntado que ha insistido a Ruiz Medrano en la importancia que puede tener el desarrollo de los corredores de transportes Atlántico y Central. Sobre todo, en el caso del segundo, para crear un tráfico de mercancías en una provincia "necesitada" como Soria.

Leer más acerca de: