SEGOVIA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de expertos procedentes de distintos puntos del mundo analizarán entre hoy y el próximo sábado en Segovia la relación entre la imagen y el símbolo en el IV Congreso Internacional de Análisis Textual, organizado por la Asociación Cultural Trama y Fondo y la Universidad de Valladolid (UVA) en colaboración con las universidades Complutense de Madrid (UCM), SEK y Rey Juan Carlos.
En la presentación del congreso, en el que participan unos 160 alumnos universitarios, el vicerrector de la UVA del campus de Segovia, Jesús Nieto, incidió en que la relación entre la imagen y el símbolo "es un tema de actualidad y gran impacto; estamos en la sociedad de la información y todos los días desde que nos levantamos y hasta que nos acostamos, incluso cuando dormimos, nos encontramos con símbolos e imágenes". De este modo, Nieto consideró "necesario ver qué hay más allá de estos símbolos y estas imágenes".
Por su parte, el director del congreso, Jesús Bermejo, comentó que el objetivo de las sesiones reside en "facilitar un encuentro entre disciplinas distintas en torno a una temática común, algo que es infrecuente en cualquier congreso donde se reúnen especialistas de una temática". Además, comentó que "no solo da opción a la intervención de los ponentes, sino a debates y discusiones fuera de las sesiones oficiales".
Mientras, el decano de de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Información de la UVA Juan José Garcillán destacó de los ponentes "su mezcla de experiencia, juventud y capacidad de esfuerzo", y tras subrayar que el espíritu universitario debe caracterizarse por "la ilusión por la investigación y el debate", instó a que los alumnos "aprovechen el congreso".
DIEZ AÑOS
El presidente de la asociación Trama y Fondo, Jesús González, recordó que este colectivo se creó hace diez años y éste es el cuarto congreso que organiza sobre el análisis textual y recalcó que con el tema elegido para esta ocasión "se abre el debate" y mostró la necesidad de reflexionar "sobre los textos que hacen posible la cultura", en un momento en el que "no se garantiza la supervivencia de la cultura".
Además, afirmó que en la actualidad "no está claro que los símbolos existan como un proyecto colectivo o incluso individual". En este punto, González se preguntó si "tenemos muchos símbolos o ninguno y es un espejismo", por lo que insistió en la necesidad de "volver a prensar en serio cuál es el valor de los símbolos que tenemos o necesitamos".
El presidente del congreso, Luis Martín, aseguró que las sesiones superan el estricto ámbito académico y tratan de "mantener el espíritu para debatir, alcanzar el conocimiento y el saber". Por último, el director del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad, Celso Almuina, consideró que el congreso tiene una doble vertiente, impulsar la investigación y difundir aquello sobre lo que se ha investigado, al tiempo que consideró que los símbolos tienen una "pervivencia tremenda" y sin ellos el ser humano no sería tal.