Un centenar de policías locales de castilla y León recibe formación en la Escuela de Policía de Avila

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 17:28

AVILA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de policías locales de Castilla y León, 16 de ellos mujeres, comenzó hoy en la Escuela de Policía de Avila un curso de formación de una duración de 9 meses, que dedicará los últimos 90 días a prácticas en los ayuntamientos de sus respectivas localidades.

Según explicó hoy el director de la Escuela Regional de Policía Locales, Félix San Segundo, los 101 alumnos recién llegados hoy a Avila constituyen una cifra "muy superior" a los 44 agentes que realizaron este curso el pasado año y tras el que obtendrán el título que les acredite como policías municipales.

La provincia de Salamanca aporta un total de 28 alumnos, seguida de Valladolid, con 21, mientras que la única provincia de la Comunidad Autónoma que no cuenta con futuros agentes este curso es la de Avila, según detalló San segundo, quien explicó que se trata de la XXVIII promoción de policías locales de la región.

Los alumnos contarán con cerca de 40 profesores, también del Cuerpo Nacional de Policía, y en esta ocasión--por disposición de espacio suficiente tras marcha de los 2.062 alumnos de la Escala Básica--podrán alojarse en las instalaciones de la Escuela de Policía de Avila.

Los consistorios que acogerán a estos alumnos deberán adaptarse antes del próximo mes de abril a la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad, que les obliga a contar, al menos, con una plantilla de siete agentes y un subinspector al mando.

Tal y como apuntó San Segundo, los ayuntamientos que no sufran esta adaptación tendrán que prescindir de Policía Local, aunque los agentes "podrán convertirse en vigilantes municipales", y tendrán que ir desarmados, entre otras diferencias con los municipales.