Publicado 24/11/2021 10:25

Centristas en Aldeamayor pide modificar el PGOU para ordenar el desarrollo fotovoltaico en la localidad

CCD-CI en Aldeamayor pide medidas para evitar la masificación de instalaciones fotovoltaicas y su excesiva proximidad a zonas residenciales.
CCD-CI en Aldeamayor pide medidas para evitar la masificación de instalaciones fotovoltaicas y su excesiva proximidad a zonas residenciales. - CCD-CI EN ALDEAMAYOR.


ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN (VALLADOLID), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Centristas CCD-CI en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) ha registrado una moción para su debate en el pleno de este jueves en la que solicita modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de ordenar el desarrollo fotovoltaico en la localidad.

La moción obedece al fulgurante augue de instalaciones fotovoltaicas en el municipio, en muchos casos instaladas a escasos metros de zonas residenciales, según justifica el portavoz de CCD-CI, Félix Antonio Calleja, en un comunicado recogido por Europa Press.

Aunque Calleja recuerda el compromiso de su grupo con las energías renovables y es consciente de los ingresos que las instalaciones de este tipo suponen para las arcas públicas, también advierte de la necesidad de "velar por una instalación racional que sea compatible con la actividad agricola, ganadera y el respeto al paisaje y a las zonas residenciales".

Con la normativa vigente, Calleja incide en que nada impediría que grandes instalaciones se concentren a escasos metros de las zonas residenciales o del casco urbano, algo que para su grupo y "para cualquier vecino que quiera a su pueblo resultaría inaceptable".

Por todo ello, CCD-CI insta al alcalde y a su equipo de gobierno municipal, formado por PSOE y Ciudadanos, a que modifique el PGOU en el sentido señalado, así como que se implanten unas distancias minimas prudenciales, tanto entre las propias instalaciones como de éstas a las zonas residenciales y al casco urbano que impidan que su masificación destruyan el paisaje y propicien un desarrollo sostenible.

Centristas recuerda que ya hay aprobados varios proyectos de plantas fotovoltaicas en terrenos de Aldeamayor de San Martín y que si ello no se regula de una forma urgente seguirán instalándose de una forma indiscriminada en los proximos meses a lo largo y ancho de todo el municipio.