VALLADOLID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Educación Ambiental del PRAE de Valladolid organizará un campamento urbano denominado 'Un turrón con raíces' durante las vacaciones escolares de Navidad y destinado a 80 participantes de 8 a 12 años.
Según han informado fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en un comunicado recogido por Europa Press, la iniciativa se dirige a favorecer aprendizaje de hábitos saludables y ligados al medio ambiente. Contará con dos turnos, del 27 al 30 de diciembre y del 2 al 5 de enero de 2012.
El campamento, como han recordado las mismas fuentes, se desarrolla en un contexto de fiestas navideñas en el que a través de diferentes actividades se contribuirá a explicar "temas tan actuales como el consumo responsable, una vida saludable, la importancia de la comunicación y conocer las costumbres más típicas de Castilla y León".
A través de los juegos, los concursos y la participación de los niños, podrán interiorizar las 'tres erres' --reducir, reciclar y reutilizar-- como base de un consumo responsable; conocer y valorar una vida saludable a través de una buena alimentación; despertar el pensamiento crítico ante la publicidad y la importancia de querer pasarlo bien para disfrutar de las cosas.
En el primer día de cada uno de los turnos, denominado 'Las tres erres', los participantes realizarán una carta a los Reyes Magos; además, aprenderán y realizarán un 'eco-regalo invisible'.
La alimentación saludable es el tema del segundo día. A través del taller de cocina saludable 'Somos los que comemos', los participantes realizarán un muñeco de nieve y un tronco de chocolate. Para esta actividad, los niños utilizarán productos del huerto del PRAE y conocerán su funcionamiento y el del semillero.
La comunicación y la publicidad se tratarán en el tercer día, con una yincana, un taller de publicidad y la visita a la exposición 'Energía: más con menos'.
Con un taller de instrumentos musicales y villancicos, en el que se podrá crear uno, comenzará el cuarto y último día del campamento navideño. También se ayudará a escribir una carta solidaria a los Reyes Magos y se realizará una evaluación a los participantes.
Las actividades del campamento urbano 'Un turrón con raíces' comenzarán a las 10.00 horas y finalizarán a las 14.00 horas; existirá la posibilidad de extender el horario hasta las 15.30 horas, tras el servicio de comedor. Para facilitar la conciliación laboral y profesional, el campamento cuenta con un servicio madrugadores desde las 08.30 horas.
En total se ofertan 80 plazas para niños de entre 8 y 12 años. Los dos precios del campamento son 35 euros --con actividades, más programa de madrugadores y ludoteca--, o 63 euros si además se quiere que el pequeño inscrito utilice el servicio de comedor en el PRAE.
Las inscripciones sólo se pueden realizar a través del correo electrónico monitores.prae@praecyl.es enviando el formulario disponible en la web www.praecyl.es.