Los centros educativos de la Red XXI en CyL reciben 647.480 euros para la adquisición de 518 videoproyectores

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 16:53

VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta aprobó hoy la adquisición de videoproyectores con destino en los centros educativos públicos por un importe total de 647.480 euros, una dotación que se enmarca en la Estrategia Regional Red de Escuelas Digitales Siglo XXI (Red XXI), a través del protocolo suscrito entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación.

Este acuerdo se concreta en la compra de 518 videoproyectores destinados a un total de 346 centros educativos públicos de la Comunidad participantes en 'Red XXI'. Está previsto que la entrega de estas unidades informáticas se produzca a lo largo de este trimestre.

En 2009 se equiparon aproximadamente el 80 por ciento de las aulas de quinto y sexto de Primaria de Castilla y León y, con los equipos adquiridos mediante este acuerdo, se transformarán en digitales el resto de las mencionadas aulas y se iniciará la transformación de las aulas de primero y segundo de Secundaria.

En la actualidad la Administración regional desarrolla el Plan Director de las TIC en el Sistema Educativo de la Comunidad, orientado a la plena integración curricular de estas herramientas informáticas en el modelo regional.

La adquisición de estos videoproyectores se enmarca en las acciones previstas en la Estrategia Regional Red de Escuelas Digitales Siglo XXI, suscrita mediante un protocolo de colaboración el 9 de noviembre de 2010 entre el Ministerio de Educación y el Gobierno autonómico.

Este programa persigue mejorar la dotación de recursos TIC con las llamadas aulas digitales. Así, los alumnos dispondrán de miniordenadores portátiles, el profesorado contará con ordenadores portátiles, y los centros educativos, con pizarras digitales interactivas y videoproyectores.

Los objetivos de Red XXI, con vigencia hasta el curso 2012-2013, son garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad en el aula de todos los equipos, facilitar el acceso a la red en los domicilios de los alumnos en horarios especiales, potenciar la formación del profesorado en aspectos tecnológicos y metodológicos, facilitar el acceso a la comunidad educativa a materiales digitales educativos adaptados a los currículos, e implicar al alumnado y las familias en la adquisición, custodia y uso de los equipos informáticos.

A través del protocolo de colaboración, ambas administraciones se comprometen a digitalizar las aulas de quinto y sexto de Educación Primaria y primero y segundo de Secundaria con estos recursos TIC, dotar al alumnado de un miniordenador portátil, desarrollar acciones formativas para el profesorado y poner a disposición de la comunidad educativa contenidos educativos digitales.